Rosario Jesús Navarrete Olmedo
Nació el 7 de octubre de 1947 en el sitio La Rucha de Eloy Alfaro, cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, en Ecuador, y vive actualmente en el sitio La Trinidad del mismo cantón. Aprendió el oficio de curandería desde hace muchos años y lo practica permanentemente a favor de la salud de quienes llegan a solicitar sus servicios, muchas veces a cambio de un paquete de espermas. Tenía prácticamente perdida la audición y su esposo la acompañó durante la entrevista, repitiendo en su oído las preguntas que hizo el equipo de investigación.
“Para saber si es ojo o susto se mide. Se mide la persona. Se mide (con la cinta da la vuelta a su cabeza y la anuda sobre su frente). Ya llegó aquí, le hace un nudito y entonces ahí coge así y se coge así (dobla la cinta hasta donde está el nudo), así en cruz y así y así y así (se coloca la cinta doblada sobre su cabeza, dos veces seguidas y alternando en forma vertical y horizontal). Y entonces, al volver, vuelta (otra vez) si ya no llegó a donde estaba el nudo aquí (desdobla la cinta y vuelve a darle vuelta a su cabeza), entonces se le hizo más para acá, diga que es nervio que tiene.
Y aquí lo mismo también. Aquí lo mismo, en el pecho (da la vuelta con la cinta a su torso sobre su pecho). Si usted midió aquí, le dio el nudo aquí y ya no alcanzó ya. No le alcanzó, diga usted es espanto que tiene. Pero con la oración de Dios y la Virgen Santísima; por eso yo curo con Dios y la Virgen Santísima y San Pablo. Nada más. Y el que me niega el paquete de esperma, pues, porque yo no desplato (de quitar el dinero) a nadie. Yo no. Y unos son voluntarios y me dan a veces veinte dólares, a veces me dan cinco dólares, y así, unos me dan diez, y así. Otros no me dan nada. Gracias dicen nomás. Las amigas por aquí a veces me traen una cosita por ahí. Yo no desplato a nadie”.
Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (Full HD) y en textos, material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.