Ramón Monserrate Córdova Mesías, Lelia María Loor Ayala, Obdulia Diané Zambrano Zambrano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ramón Monserrate Córdova Mesías, Lelia María Loor Ayala, Obdulia Diané Zambrano Zambrano

  

 

Don Ramón nació el 28 de diciembre del año 1940 en el sitio Barberanes, cantón Flavio Alfaro; doña Lelia nació en el año 1956, en el sitio Río Santo, cantón Chone; y, doña Obdulia nació el 5 de junio del año 1955, en el sitio Marcos, cantón Flavio Alfaro, todos en la provincia de Manabí, en Ecuador. Al momento de realizarles la entrevista conjunta, en el año 2010, vivían en el sitio Marcos, cantón Flavio Alfaro (Manabí - Ecuador). Compartieron sus conocimientos sobre costumbres, plantas medicinales, creencias, leyendas, fiestas religiosas populares, juegos de rueda, amorfinos y chigualos.

“Obdulia: De antes daban a luz con partera a lo que saliera. Porque así daba a luz mi mamá, con partera. Con la mamá de ella (señala a doña Lelia), la señora Enriqueta. Con ella nos tuvo. Mi mamá nunca buscó del doctor, y nunca ella se ligó ni nada, sino que dejó de tener niños así nomás. De antes se tenían los niños y se criaban frondosos.

Ramón: Así fueran diez, doce, tenían, tranquilos se criaban todos.

Obdulia: De antes usaban los toldos los cuarenta días, ¡ya! A los niños, le usaban para calentarle los pañales, ese sahumador y le ponían alhucema, y con esos comales.

Ramón: Sí, ahí le ponían la brasa.

Lelia: Le sahumaban, así.

Ramón: Hacían un sahumador así de cañita, de patitas de caña, ahí le ponían debajo y le arropaban los trapos y ahí se secaban.

Lelia: Los pañales así, pues, encima de un chalo, y adebajo la olla con bracita.

Obdulia: Con braza para calentarlo, para que al niño no le diera pasmo, tétano, y la señora que daba a luz, pasaba metida en toldo.

Lelia: Se cuidaban cuarenta días, no bajaban abajo. Caldito de gallina.

Obdulia: ¡Ah, no, pues! Ahí era gallina todos los días, el caldito.

Ramón: ¡Y el quemado! El quemado de guanchaca, que le llamaban.

Obdulia: De antes les daban esa agüita de aguardiente con ruda para el pasmo. Y con eso se curaban”.

 

Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (MP4) y en textos,material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.