Ángel Melecio Cedeño Chávez
Nació en el sitio Bravo Chico, cantón Chone, provincia de Manabí, en Ecuador, pero ha vivido siempre en la cabecera cantonal. Durante más de 60 años ha desempeñado el oficio de sobador, tiene además conocimientos sobre la utilización de hierbas medicinales, lo que le permite curar las dolencias de sus pacientes.
“Verá, hay veces cuando las dañaduras (daños) son, digamos, frescas, una o dos sobadas basta, pero cuando ya tienen bastantes días hay que pegar hasta tres sobadas. ¿Ya? Estos son mis trabajos. Hacer masajes, hacer esto, cuando vienen niños ojeados.
El niño ojeado se conoce, un ser humano se conoce. ¿De qué manera se conoce cuando está ojeado? Usted tiene la cabeza caliente, los pies fríos y comienza nomás a estar durmiendo. Ese es un ojo. Ahí es que hay que pasarle, decimos nosotros los montuvios, el huevo, y comenzarle ahora sí a preparar con los montes de ojo.
Hay, como supongamos, la verbena, hay la curía, hay la albahaca. Son algunos montes que se ponen para eso. Y ya se prepara con el aguardiente, el menticol, la colonia, y ya tiene preparado para que eso esté pasado, pasadito. ¿Para qué? Para que haga efecto pronto. Eso es”.
Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (Full HD) y en textos, material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.