José Félix Gilces Murillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

José Félix Gilces Murillo

 

 

 

Nació el 10 de julio de 1922, en el sitio San Bartolo, parroquia Charapotó, cantón Sucre, provincia de Manabí, en Ecuador, donde seguía viviendo cuando se le realizó la entrevista, en el año 2010. Agricultor y músico, compartió amplia información acerca de fiestas religiosas populares, canciones, juegos de rueda, amorfinos, chigualos, poesías, refranes, adivinanzas, creencias, fábulas, cuentos, leyendas y experiencias con seres sobrenaturales.

“Un señor era uno de esos vendedores, pues; cargaba cualquier cosita para vender en el campo y acierta a llegar por una casa que han sabido ser bien pobres. Vivían nomás el esposo, la mujer y una hija, pero la muchacha era guapísima. Cuando, el hombre se enamora de la muchacha y ya vio que no podía vender nada, pero regresa a los días por el interés que se enamoró de la muchacha, pues. La verdad es que era buena moza la muchacha. Le fue llevando una ropa para cada uno.

A los días, el hombre bien interesado que se quería casar con la muchacha, regresó de nuevo y le dice: señora, ¿me puede preparar un almuerzo?

La muchacha enseguida le dice a la mamá: Preparémosle el almuerzo, mamá.

-¿Y qué le vamos a preparar?

-Matemos la gallinita (la única gallinita, que ponía todos los días).

Cogieron la gallina y se la matan. Cuando ya estuvo la comida, vino la muchacha, le apartó la cabeza, las patas y las alas, y el resto todo se lo puso al hombre.

Cuando, la mamá ha estado por ahí, sentadita, viendo nomás, y sale a la cocina y dice: Mija, ¿y toda la gallina se la sirvió a ese señor?

-Mamá, pero es que he dejado apartadas las mejores presas. La cabeza es mi papá, las patas es usted y las alas soy yo, para volar. 

El hombre se había quedado escondido para ver la respuesta, qué nomás decían, pues, de él, por haberse servido toda la gallina. Cuando el hombre oyó la respuesta de la muchacha, se la quedó viendo: ¡qué mujer tan inteligente!, con esa muchacha me caso. Justamente regresó para pedirla para casarse, y se casó con ella. A estos tiempos, ¡cuántos muchachitos no tendrán! Se casó con ella de ver la inteligencia de la muchacha”.

 

Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (MP4) y en textos,material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.