Arminda Aeropaguita Zambrano Zambrano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Arminda Aeropaguita Zambrano Zambrano

 

 

 

Nació el 23 de enero de 1949 en la cabecera cantonal de Chone, provincia de Manabí, en Ecuador. Cuando fue entrevistada, en el año 2010, vivía en el sitio El Limón del mismo cantón. Compartió información sobre fiestas religiosas populares, juegos de rueda, amorfinos, chigualos, cuentos, leyendas, y experiencias con seres sobrenaturales.

“Ah, no, pues, en la anterioridad de mis hermanas, las mayores, que vivieron aquí en esta finca, dice que hubo un duende. Sí, el duende, dice que la perseguía a una de mis hermanas, la mayor, que mi papá tuvo otro compromiso. Y dice que la perseguía a mi hermana la mayor, le ofrecía cestos de plata, él. Sí, le ofrecía charoles con plata.

Cuando llegó una señora ya vieja, vivía acá en El Limón. Esto era como montaña, esto por aquí era como ver una montaña. Esto, ahí en esas granjas eran puras manchas de caña, eran puros guasmales, puro guachapelí. Esto era pura montaña, más claro. Todo lo que es el carretero, esto era como ver una montaña. Y le dijo: vea, mijita, usted para que ese duende la deje en paz, baje abajo y póngase a hacer la caca. Así se ensucie las manos, no importa, ese es el remedio. Y haga, coja la caca con la mano y haga que está comiendo, ‘onde ese hombre se va furioso.

Cuando dice que mi hermana ya que la perseguía, pues. Si a ella la mandaban a coger un pollo, ¡ahí!, pero ella lo veía y la mamá no lo veía, ¡fíjese! Cuando ya ese día, dice que, bajó y ella se puso a hacer la caca, cuando dice que le dijo: ¡cochina!, ¡asquerosa! Y dice que para atrás caminaba, y no más llegó por ella. Fue el único remedio.

El duende, dicen que es chiquito, con los pies, esto de aquí para atrás, pero chiquitito, se le aparece en cualquier persona”.

 

Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (MP4) y en textos,material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.