Rosa Benedicta Andrade Mera y Socorro Mercedes Mendoza Cedeño

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rosa Benedicta Andrade Mera y Socorro Mercedes Mendoza Cedeño

 

 

En el momento de ser entrevistadas, en el año 2010, ambas vivían en la cabecera cantonal de Santa Ana, provincia de Manabí, en Ecuador. Doña Rosa Benedicta nació el 17 de mayo de 1929 en Chamucame, y doña Socorro Mercedes nació aproximadamente en 1924 en Peminche, ambos sitios del cantón de domicilio. Fueron tejedoras de sombreros de paja toquilla, y doña Socorro, también de petates de mocora. Compartieron amorfinos, chigualos, creencias, costumbres, adivinanzas, conocimientos sobre hierbas medicinales, oraciones, memorias sobre fiestas religiosas populares, canciones y juegos de rueda. Se realizó una entrevista conjunta, y para reconocer sus textos, se identificó a doña Socorro Mercedes con el símbolo *.

“Los dueños de casa invitaban. Primero se le cantaba al Niño Dios. Después de que se le cantaba al Niño Dios, ya ahí se comenzaba a jugar. Y cuando ya terminábamos todos los juegos que sabíamos, ahí comenzaban las guitarras; ahí comenzábamos a bailar. De antes se bailaba con guitarra. ¡Qué lindos los bailes con guitarra! A mí todavía me encantan los bailes con guitarra. Al principio se les dan las noches al Niño:

Buenas noches Niño,
noches le estoy dando,
con este versito
le estoy saludando.

Pobrecito Niño
no quería venir
porque me da pena
de volverme a ir.

Ese es cuando uno ya se va a despedir.

*¡Ay, Dios mío! Qué bonito. Antes, en el tiempo de antes, era otra la cosa. Bien divertida. Ahora no. Ahora, no porque injurio a nadie, pero ahora es pura palanganada. Ya ahorita los jovencitos no quieren bailar con las viejas. Las viejas no quieren bailar con los viejos, sino con puros jovencitos nomás, ¿no?

Y así es la cosa. Todo cambia en la vida”.

 

Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (MP4) y en textos,material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.