Ángel Delgado Santana y Juan Efraín Santana Delgado
Don Ángel nació el 27 de octubre de 1937 en la parroquia La Pila, cantón Montecristi, provincia de Manabí, en Ecuador, lugar donde vivía al momento de realizarse la entrevista, en el año 2010, al igual que don Juan, quien nació el 1 de julio de 1935 Compartieron conocimientos sobre historias de su entorno, técnicas ancestrales de siembra y cultivo, fiestas religiosas populares, poesía popular, leyendas, creencias y cuentos que heredaron de generaciones anteriores. Se realizó una entrevista conjunta, y para reconocer sus textos, se identificó a don Juan con el símbolo *.
“Dice que una noche estaba la luna clarita, pues, estaba la luna en medio cielo, y abajo (en un pozo) se veía la sombra. Cuando tío conejo estaba ahí mirando para abajo la luna, y llega tío tigre y dice: ¿Qué está haciendo, tío conejo?
-Aquí que me han tirado un queso para que me lo saque, me lo coma, y yo chiquito, ¡qué me voy a comer ese queso! Tírese usted.
Viene y se tira, nada y nada, hasta abajo llegaba y no encontró nunca nada de queso. Se quedó con el deseo de comer el queso".
*"Ah, ese era tío conejo, pues, que había hecho una maldad al dueño de casa. Le había matado unos pollos, algunas cosas le había hecho. Cuando ya el conejo se fue, pues, el hombre se dio cuenta que lo había perjudicado.
Bravo, dice: dónde, tío conejo, yo voy a alcanzármelo y lo mato, lo mato.
Y se fue al pie, cuando lo alcanzó a tío conejo, él iba con un machete a matarlo. Cuando a lo que lo vio al hombre que iba cerca se queda mirando pa’ arriba, así con la manito, y arriba andaban dos gallinazos.
Dice: ¿Qué te pasa tío conejo? ¿Qué es que ves?
-Aquí, que unos pendejos vinieron a fregarme. Les mandé de un golpe, allá los cargo… allá.
Y a ese hombre le dio idea: ay, a mí me va a mandar también allá arriba de un golpe. Ya no le dijo nada”.
Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (MP4) y en textos,material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.