Marina del Carmen Arévalo Barzola
Nació el 26 de julio de 1932 en el sitio Guabito Grande de Lascano, cantón Olmedo, provincia de Manabí, en Ecuador, y vive actualmente en el sitio Canoa del mismo cantón. Tiene conocimientos sobre hierbas medicinales; su oficio, que aprendió de su padre y que combina con oraciones a las que considera también poderosas, es la curandería.
“Ojo y susto. Esos son todos los que yo curo. Yo curo con espanto, escobita. ¡Yo hasta con ovo! Hasta con ovo de monte. Eso va por entre medio de las oraciones. Así no le coja pulso, porque a veces están elevados de fiebre, a veces cuando está mucho aire, también están bajitos, pero lo sobo con el huevo, ahí le salió todo la espiguería (cantidad de espigas). A veces salen los huevos con la estrellería si es el ojo, y con el humo si es el susto.
Yo voy rezando mi oración. Sí. Yo voy rezando todas mis oraciones. Me voy santiguando, la mente va trabajando ahí. Sí, la mente va trabajando. Yo no lo rezo para que oigan los otros sino que basta con mi mente que voy rezando.
El huevo se tira en un vaso de agua. Sí. Ahí lo parto en un vaso de agua y sale eso, brota. Ahí sale una estrellería (cantidad de estrellas), una espiguería. Así sale el huevo llenito de espiguería y arriba tiene las estrellerías. Y a veces está como enredado, ese es el susto que tiene”.
Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (Full HD) y en textos, material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.