La ciudades cognitivas nacen como un concepto emergente superior a las ciudades inteligentes, en la cual el ser humano es el control del desarrollo de su accionar, en este sentido, este grupo genera de investigaciones multidisciplinarias de vanguardia en el diseño, implementación y evaluación de paradigmas relacionados con el comportamiento humano (individual y/o colectivo) y su interacción con las maquinas, con el fin de dar solución a problemas colectivos que aquejan a la sociedad local, nacional y/o mundial.
Coordinador: Prof. Dr. Jaime Meza Email de contacto: jaime.meza@utm.edu.ec
Lìneas de Investigaciòn
Tecnología de Información y Comunicaciones; Sublínea Dispositivos Tecnológicos.
Tecnología de Información y Comunicaciones; Sublínea Desarrollo de Software
Soberanía y Seguridad Alimentaria; Sublínea Tecnología de Información Geográfica
Pedagogía y Educación; Sublínea Políticas de inclusión y gestión educativa integral
Pedagogía y Educación; Sublínea Tecnología Educativa
Crecimiento y desarrollo sostenible; Sublínea Desarrollo Social y gestión participativa
Objetivo
Fomentar el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias de vanguardia en el diseño, implementación y evaluación de paradigmas novedosos relacionados con el comportamiento humano (individual y/o colectivo) y su interacción con las maquinas como medio de desarrollo de las ciudades cognitivas, con el fin de dar solución a problemas colectivos que aquejan a la sociedad local, nacional y/o mundial..
Patrocinadores
Universidad Técnica de Manabí
Proyectos
Nombre del proyecto
Información
HCI: Human Computer Interaction challenges in the new paradigm of cognitive Cities
HCI: Human Computer Interaction challenges in the new paradigm of cognitive Cities
No hay duda alguna en que la forma en que las personas interactúan con las computadoras ha cambiado drásticamente en los últimos años. Los nuevos usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado la vida diaria. Varias investigaciones con respecto a la Interacción Hombre-Computadora (HCI) revelan estos datos. El estudio de HCI se centra en la satisfacción del usuario. Es fundamental prestar atención a HCI, porque una interfaz pobre puede tener graves consecuencias en los usuarios. En ingeniería de software, la facilidad de uso y la experiencia del usuario son vitales para todos los diseños de HCI. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo fundamental construir un Marco de referencia (Framework) de aplicaciones web y móvil para favorecer la interacción humano - computador HCI, en el nuevo paradigma de las ciudades cognitivas. Para lograr lo propuesto se está usando la metodología de la investigación - acción, entendida como un método investigativo que permite vincular el enfoque ciencia, tecnología y sociedad con planes de acción, los resultados esperados son la construcción del Marco de referencia (Framework -librería de objetos - que se podrán visualizar en un prototipo de interfaz de aplicaciones web y móvil) y una Guía de evaluación, que contenga una propuesta de rúbrica (métricas) para valorar las interfaces de usuario, en base a las mejores prácticas en el área de HCI. Así, HCI se enfoca en el diseño, evaluación e implementación de sistemas de computación interactivos, aumentando las experiencias positivas de los usuarios y permitiendo que las personas que utilizan la tecnología realicen sus actividades de manera proactiva.
Director: Ing. Leticia Vaca Cárdenas, Ph.D
Cognitive Campus
Cognitive Campus
La presente investigación busca el desarrollo de la plataforma para integración de nuevas soluciones; tres aplicaciones móviles (alimentación saludable (COGNITIVE-BAR), transporte amigable - COGNITIVE-BUS, y Mi Aprendizaje - COGNITIVE-LEARNING) que permitirán evaluar y ajustar la plataforma cognitiva., a fin de que a futuro se puedan incorporar a las tecnologías del Internet de las cosas y los sensores como los principales facilitadores de los componentes inteligentes. Se utilizará el enfoque investigación acción (ADR). ADR es un enfoque que intenta llevar la investigación y la práctica al mejor intercambio posible y combina la ciencia del diseño con la investigación de acción.
Director: Ing. Jaime Meza, Ph.D
Modelo de evaluación entre pares con el enfoque de análisis de sentimiento.
Modelo de evaluación entre pares con el enfoque de análisis de sentimiento
La evaluación entre pares es una estrategia de control de juicios emitidos por las personas sobre su propio trabajo y de los demás en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia, permite ganar habilidades cognitivas de reflexión y de análisis crítico. Varios escenarios exitosos han sido evidenciados en su aplicación, sin embargo, suelen producirse problemas si no se aplica un procedimiento fiable. En este sentido, algunos de los problemas y cuestionamientos destacados con los que concuerdan múltiples autores se presentan: Bonificación, ratio de correlación entre pares, calidad de revisiones, equidad de conocimiento, efectividad de la retroalimentación. El análisis de sentimiento abre un abanico de opciones en los procesos de minado sobre datos no estructurados, además el uso de este enfoque ha sido escasamente explorado en procesos de evaluación entre pares con enfoque cualitativo. Por lo tanto, el diseño de herramientas tecnológicas basadas en enfoque de análisis de sentimiento y reconocimiento de lenguaje natural (NLP), se considera una contribución importante a la comunidad científica para apoyar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo fundamental diseñar un modelo de evaluación entre pares, que coadyuve a los docentes a mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje mediante métodos de análisis de sentimiento. Para lograr lo propuesto se está usando la metodología investigación-acción (action design research-ADR), para lo cual se cumplirá las siguientes fases: 1) formulación del problema, 2) construcción, intervención y evaluación, 4) reflexión y aprendizaje, y 5) formalización de aprendizaje. Los resultados esperados son: Prototipo de recolección de datos, inserción de control de algoritmos de captura de retroalimentación y modelo de evaluación implementado.
Director: Ing. Maricela Pinargote Ortega, Mg.
Geospatial Patterns Recognition in Urban Emergency Service Events Data
Geospatial Patterns Recognition in Urban Emergency Service Events Data
In this project, a geospatial patterns recognition process for urban emergency events data will be performed and from this, a geospatial platform for analysis and monitoring of such events will be created. We will use a workflow based on spatio-temporal pattern recognition (STPR) analysis. Urban emergency service events answering systems and social media (so-called “citizen sensors”) data will be obtained, processed and used to study historical and real-time data. Over them, and by applying STPR techniques will be designed, implemented and evaluated predictive models. Finally, models that provide precise and accurate forecasting rates of emergency events in real-time will be chosen. At the end of the project it is expected have a platform that will be a visual web-based application to facilitate the monitoring (early-warnings) and predicting (forecasting) of emergency events from non-government (citizen sensors) and government (ECU-911) sources. The platform could be used as a decision support tool to the center for monitoring emergencies regarding its processes of optimal resources allocation for tackling emerging events, and thereby reduce the harmful effects (loss of human lives and physical infrastructure) of emergency events.
Director: Ing. Jorge Párraga-Álava, Ph.D
Modelo Difuso Para La Evaluación Por Pares
Modelo Difuso Para La Evaluación Por Pares
La evaluación de pares considera las características de desempeño del estudiante que a través de un proceso son valoradas, de acuerdo a criterios y estándares apropiados, por otro compañero que juzgan la calidad y características del trabajo [Top13]; además los estudiantes tienen un papel activo en este tipo de procesos de valoración. [Lin06]. Las rúbricas son documentos que enumeran los criterios de evaluación y describen los niveles de calidad en relación con cada criterio que debe ser cumplido para una materia o conjunto de materias [Red10]. Si se utiliza para una evaluación sumativa debe incluir los pesos de cada criterio y los puntos asignados a cada nivel de calidad [Jon07; Red10]. Además de los beneficios e inconvenientes de la evaluación por pares, algunos estudios también han publicado las percepciones de los estudiantes sobre el tema, demostrado que la revisión por pares ha contribuido favorablemente al proceso de aprendizaje, mejorando la calidad haciendo que los estudiantes se sientan más motivados e involucrados en la materia [Pla14]. Se han realizado estudios de rúbricas en educación superior en una amplia gama de disciplinas y con múltiples propósitos, que incluyen aumentar el rendimiento estudiantil, mejorar la instrucción y evaluar programas [Red10]. En una revisión realizada por [Pan13] indica que las rúbricas pueden influir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, existen diferentes formas de utilizar las rúbricas para mediar el mejoramiento del desempeño y la autorregulación, se identificaron una serie de factores que regulan el uso de las rúbricas de manera formativa, pero hay otros factores que necesitan una mayor investigación. Para revisar la efectividad de las rúbricas se ocuparon dos métodos: a. cálculo de calificación total promedio para el grupo y marca de grupo y b. trabajo individual, se revisó la varianza en las marcas individuales construidas a partir de la evaluación por pares, utilizando estudios anteriores, en particular el de Raban y Litchfield [Hem08]. [Son16] usó dos rondas con rúbricas diferentes, una formativa y otra sumativa, evaluando la calidad de la rúbrica. Las rúbricas de revisión formativa pueden aumentar los comentarios de evaluación por pares; la fiabilidad era mayor en las rondas sumativas; la varianza de las calificaciones era mayor en la revisión formativa; la validez de las calificaciones de revisión por pares fue mayor en las asignaciones de casos de referencia. Investigaciones anteriores sobre rúbricas han demostrado que: Se producen puntuaciones confiables en las rúbricas de temas específicos que las puntuaciones no restringidas o las rúbricas genéricas [Son16]. Se examinó la efectividad de una herramienta AES para calificar las tareas de escritura en dos MOOC, los resultados indicaron que existían algunas diferencias significativas entre la calificación del Instructor, las Puntuaciones AESHolistic y puntajes totales AES-Rubric [Rei14]. Se desarrolló e implementó una herramienta de evaluación para facilitar el aprendizaje de las habilidades de trabajo en equipo, con una rúbrica que comprende 5 dominios de habilidades, demostrando la utilidad de la rúbrica TeamUP [Has14]. Cuantos más niveles utilice cada criterio, menos confiable será la puntuación [Jon07].
Director: Ing. Lorena Bowen Mendoza, MgGe
Connectivism as a Driver to improve Citizen Learning and Engagement in Cognitive Cities
Connectivism as a Driver to improve Citizen Learning and Engagement in Cognitive Cities
La sociedad ha cambiado debido a las nuevas tecnologías de la era digital. Por lo tanto, las teorías de aprendizaje anteriores ya no respaldan las acciones de aprendizaje en una era digital, ya que estas teorías se desarrollaron en un momento en que la tecnología no tenía el mismo impacto en el aprendizaje al nivel que tienen hoy. Además, se desarrollaron cuando el conocimiento crecía más lentamente. Adicionalmente, el crecimiento de la población y el desarrollo están en aumento; Por lo tanto, el concepto de ciudades inteligentes y cognitivas se está volviendo más significativo. Como resultado, surgió una nueva teoría del aprendizaje llamada conectivismo, que se considera una teoría para la era digital. Sin embargo, el uso del conectivismo en las ciudades cognitivas no es un área en la que exista una gran cantidad de investigación. Por lo tanto, el propósito de este proyecto es analizar cómo se puede utilizar el conectivismo, una teoría del aprendizaje para la era digital, en las ciudades cognitivas para mejorar el aprendizaje y la participación de los ciudadanos, siendo la universidad parte de esas ciudades cognnitivas.
Director: Dr. Mónica Elva Vaca-Cárdenas, Ph.D
Reconocimiento de patrones en el proceso de enseñanza de calidad
Reconocimiento de patrones en el proceso de enseñanza de calidad
La sociedad ha cambiado debido a las nuevas tecnologías de la era digital. Por lo tanto, las teorías de aprendizaje anteriores ya no respaldan las acciones de aprendizaje en una era digital, ya que estas teorías se desarrollaron en un momento en que la tecnología no tenía el mismo impacto en el aprendizaje al nivel que tienen hoy. Además, se desarrollaron cuando el conocimiento crecía más lentamente. Adicionalmente, el crecimiento de la población y el desarrollo están en aumento; Por lo tanto, el concepto de ciudades inteligentes y cognitivas se está volviendo más significativo. Como resultado, surgió una nueva teoría del aprendizaje llamada conectivismo, que se considera una teoría para la era digital. Sin embargo, el uso del conectivismo en las ciudades cognitivas no es un área en la que exista una gran cantidad de investigación. Por lo tanto, el propósito de este proyecto es analizar cómo se puede utilizar el conectivismo, una teoría del aprendizaje para la era digital, en las ciudades cognitivas para mejorar el aprendizaje y la participación de los ciudadanos, siendo la universidad parte de esas ciudades cognnitivas.
Software engineering is a highlight driver of development and business support. It carries out some issues, such as the high cost and failure projects. These issues are considered challenges for several scholars and researchers for more than two decades; however, today, the software crisis continues. Software factories are presented as an exciting solution to improve these challenges and to reduce production costs. Therefore, new models demanded from higher education institutions that include different stakeholders within an innovation ecosystem.
This research implements a software factory, focusing on software components for smart/cognitive cities environment. Early outcomes show that software factories could increase students’ professional skills to broaden their linking with the industry, in fact nowadays several research project has been carry on”
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