UTM ofertará carrera de Turismo
El Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SO-3 1-No.499-2018 del 29 de agosto de 2018, aprobó la creación de la carrera de Turismo en la Universidad Técnica de Manabí. Para conocer sobre esta nueva oferta académica en modalidad presencial, se le realizó una entrevista a el PhD Norberto Pelegrín, responsable del equipo coordinador de diseño curricular. La resolución permite que la carrera pueda ofertarse en el segundo periodo académico del 2019.
¿Qué diferencia a esta carrera de otras en Turismo que ya se ofertan en otras universidades del país, de la provincia?
Para el diseño de la carrera se realizó un estudio de pedagogía comparada; esto permitió conocer las potencialidades y limitaciones de las mallas curriculares que hoy existen en el mundo, en Latinoamérica y en Ecuador, en correspondencia con la dinámica del turismo internacional y se consideraron criterios de otros países que tienen tradición y reconocimiento internacional en estudios universitarios de turismo, respetando las demandas del contexto nacional, regional y local, las megatendencias del turismo, así como los retos y desafíos que debe enfrentar el turismo ecuatoriano que aspira a convertirse en una potencia turística.
Su diferencia fundamental está en una estructura curricular por procesos, basada en los núcleos estructurantes siguientes: Introducción al estudio del turismo, Bases epistemológicas del turismo, Desarrollo de competencias comunicativas, Fundamentación estadística e informática del turismo, Turismo y hospitalidad de las diferentes modalidades turísticas, Gestión de los procesos operacionales de la hospitalidad, Gerencial y de procesos de gestión en empresas de hospitalidad y turismo sostenible, que enfatizará en el turismo colaborativo o para pobres (TOP), social, comunitario, inclusivo y sostenible, que definen las diferentes asignaturas en función del objetivo de la carrera, su objeto de estudio, el perfil profesional y diferentes esferas de actuación del egresado.
En términos generales, ¿podría describirnos la carrera, campos, modalidad, título que se otorgaría?
El tipo de formación es licenciatura. Su campo es amplio: servicios; campo específico: servicios personales; campo detallado: turismo. El título que otorga: Licenciado/a en Turismo, en la modalidad de aprendizaje presencial con nueve períodos ordinarios.
¿Cuál es el objetivo general de esta carrera?
Se ha declarado en el diseño curricular: formar licenciados en Turismo competentes, con conocimientos, destrezas, habilidades y valores, para un desempeño exitoso en las actividades relacionadas con el sistema turístico, la hospitalidad, el ocio y los viajes; responsabilizados con la creación y gestión de servicios y productos turísticos, con énfasis al turismo solidario, sostenible, orientado a los pobres, social, comunitario, inclusivo en diversas modalidades en destinos turísticos en los sectores públicos, privados y en la economía popular y solidaria, caracterizados por la profesionalidad, la calidez y calidad, que contribuyan a la transformación de la matriz productiva, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida que plasma los Objetivos Nacionales de Desarrollo para el Buen Vivir, el PLANDETUR 2020 y la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es el perfil de ingreso?
Tener habilidades para las relaciones humanas, toma de decisiones, liderazgo, detectar oportunidades para emprender y trabajar en equipos, y, contar con habilidades para dar solución a problemáticas generadas por la actividad turística.
Poseer conocimientos generales de geografía, historia, cultura, patrimonio, tecnologías de la información y las comunicaciones, matemáticas, habilidades de comunicación oral y escrita para los idiomas (aptitudes), y buen dominio de la lengua materna (conocimientos).
¿Qué requisitos se han establecido para graduarse?
Aprobar la totalidad de las horas establecidas en la malla curricular, incluyendo las horas destinadas al sistema de prácticas preprofesionales y de vinculación.
Aprobación de la suficiencia del Idioma Ingles, según el nivel B2 como indica el Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico; del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
La Universidad garantiza la suficiencia de la lengua extranjera a los estudiantes porque cuenta con un Instituto de Idiomas donde los estudiantes cursan 6 niveles para alcanzar el nivel B2.
Certificados de promoción de cada nivel de estudios con la aprobación de las horas del plan de estudios y aprobación de una modalidad de titulación.
¿Cuáles serán las modalidades de titulación?
Existen tres modalidades: examen de grado o de fin de carrera, proyectos de investigación y emprendimientos turísticos.
¿Podría hablarnos de los modelos de investigación?
El modelo de investigación en unidad básica está direccionado a desarrollar habilidades para identificar, analizar y direccionar las bases teóricas prácticas del turismo mediante los proyectos integradores de saberes dirigidos a la experimentación donde integran de manera holística y sistémica los conocimientos y las habilidades en la solución teórica de problemas de la profesión. Predominan los enfoques teóricos desde la introducción al turismo y los fundamentos de la epistemología del turismo.
En la unidad profesionalizante se dirige a desarrollar proyectos de vinculación con la comunidad que potencian las competencias para diagnosticar, planificar, organizar, ejecutar y controlar los resultados de la investigación sobre las diferentes modalidades turísticas, los procesos operacionales y gerenciales del turismo en base al contexto local, regional y nacional.
Mientras que en la unidad de titulación se logrará la vinculación de la investigación con las prácticas preprofesionales donde aplican los conocimientos y habilidades en la investigación turística dirigidos al turismo sostenible inclusivo, social, comunitario con orientación a los pobres (TOP) y mediante la creación de emprendimientos. El nivel de complejidad es ascendente y en todos los casos se exigirá por la búsqueda bibliográfica actualizada, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la gestión adecuada de la información.
¿Cómo se realizaría la vinculación con la comunidad?
Las cátedras integradoras que orientan las prácticas de experimentación de aprendizajes, vinculación con la sociedad y prácticas preprofesionales, están definidas para cada nivel de la siguiente manera:
En la unidad básica
NIVEL 1: Fundamentación de la relación desde las bases del sistema turístico con geografía del turismo y medio ambiente e historia universal
OBJETIVO: Argumentar desde los presupuestos teóricos, metodológicos y epistemológicos la relación que existe entre los componentes que forman parte del sistema turístico estableciendo relaciones causa-efecto.
NIVEL 2: Estudio comparativo de distintas regiones y destinos turísticos de Ecuador enfatizando en la zona 4 donde se ubica la universidad.
OBJETIVO: Comparar diferencias y similitudes de la regiones y destinos turísticos del Ecuador enfatizando en la localización geográfica, recursos y atractivos.
NIVEL 3: Caracterización de comunidades turísticas
OBJETIVO: Caracterizar las regularidades sociológicas, económicas y de la psicología del cliente manifiestas en comunidades turísticas como efectos derivados de los impactos generados por el turismo en lo económico, sociocultural y ecológico.
En la unidad profesional
NIVEL 4: Estudio de casos sobre modalidades turísticas I.
OBJETIVO: Diagnosticar a partir del estudio de casos vinculado con la comunidad en las modalidades turísticas que se estudian, los procesos y subprocesos de operación turística relacionados con el alojamiento y pisos y la restauración.
NIVEL 5: Estudio de casos de modalidades turísticas II.
OBJETIVO: Diagnosticar a partir del estudio de casos vinculado con la comunidad sobre las modalidades turísticas II que se estudian, los procesos y subprocesos de operación turística relacionados con recreación y animación turística y servicio de bares.
NIVEL 6: Estudio de casos sobre administración en el turismo.
OBJETIVO: Diseñar propuestas derivadas de un diagnóstico con bases en la administración de empresas turísticas que integra las funciones básicas de la administración (planear, organizar, liderar y controlar), el cumplimiento de los aspectos contenidos en los planes de ordenamiento territorial para comunidades turísticas y la aplicación del marketing mix.
NIVEL 7: Estudio de casos sobre gestión estratégica en el turismo.
OBJETIVO: Diseñar propuestas para empresas turísticas que direccionen la aplicación de la gestión estratégica en el turismo en la que serán diagnosticadas las áreas funcionales calidad en el turismo aplicando lo establecido en las normas ISO 9000 y los procesos inherentes al talento humano.
En la unidad de titulación
NIVEL 8: Intervención en el turismo sostenible.
OBJETIVO: Ejecutar proyectos de intervención sobre turismo sostenible que integren la gestión integrada de destinos turísticos y la gestión hotelera.
NIVEL 9: Intervención en emprendimientos turísticos.
OBJETIVO: Diseñar y ejecutar emprendimientos turísticos sostenibles en los ámbitos del turismo social, comunitario, sostenible, inclusivo y turismo orientado a los pobres (TOP).