Lunes, 15 Julio 2019 09:06

Tradición oral en el taller permanente de literatura tinta guadua

• Como una iniciativa del colectivo independiente “eLeLLo” y bajo el auspicio de la Unidad de Cultura de la Universidad Técnica de Manabí, surgió el taller permanente de literatura “TINTA GUADUA”, dirigido a la comunidad universitaria y comunidad en general, que lleva meses funcionando alrededor no sólo de las letras sino de experiencias a través de varias expresiones artísticas como complemento

Dentro de la formación de los integrantes de TINTA GUADUA, se desarrolla desde el pasado mes, un taller de tradición oral, dictado por Raymundo Zambrano Macías, narrador oral manabita, que está abierto a quienes quieran tener un acercamiento a esta manifestación cultural tan característica de nuestra provincia.

Dentro de la capacitación, que continuará el próximo 18 de julio, se hace énfasis en dos componentes que son: el amorfino (historia, estructura y género musical), y la cuentería. Cabe destacar que el narrador oral empezó acercando a los participantes del taller a la tradición oral en general, a la aplicación práctica que ha tenido y que tiene aún, así como a la necesidad de revalorización de las tradiciones como parte fundamental de la identidad cultural. Es así, como luego de analizar el contexto en el que se desarrolla, avanzará a un taller práctico.

De esta forma, ante la inminente necesidad de difundir la poesía popular por otros medios, ya que el ejercicio de transmitirla de generación en generación se ve cada vez más afectado por la desaparición física de los cuenteros naturales, surge esta extraordinaria alternativa: un grupo de personas que apuestan por el amorfino dentro de su formación artística y su posterior propagación.

Visto 277 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Julio 2019 09:15