INVESTIGACIÓN
Técnicos del Parque Nacional Galápagos, visitaron la UTM
- Delegación de las Islas Galápagos visita la Universidad Técnica de Manabí con el fin de establecer relaciones que ayuden al aporte académico y social. En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Alma Máter.
Una delegación del Parque Nacional Galápagos, visitó la Universidad Técnica de Manabí con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación enfocados en la conservación y manejo adecuado de los sistemas marítimos y terrestres del archipiélago.
Los técnicos manifestaron que uno de los objetivos es incrementar la cantidad de investigaciones que ayuden a mitigar los problemas que enfrentan las islas por las especies introducidas y por la presencia del hombre.
Eduardo Espinoza, Director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, menciona que acercamientos como estos son importantes a niveles de dirección para poder tomar decisiones a corto y largo plazo y que las sinergias contribuyan al desarrollo de ambas instituciones, tanto en lo académico, en la investigación y la conservación del archipiélago.
En esta reunión estuvo presente el Rector de la Alma Máter, Dr. Vicente Véliz y docentes de diferentes carreras cuyo campo de acción está relacionado a los proyectos que pudieran generarse en el Archipiélago de Colón. Desde ya, hay algunas iniciativas generadas en la escuela de Acuicultura y Pesquería, que de concretarse, incrementarían notablemente la producción científica de la Universidad.
Jorge Sonneholzner, docente de Acuicultura, expresa que Galápagos tiene una ley especial para la conservación y manejo de las especies desde el enfoque de ecosistemas. La UTM, con todo su contingente de investigadores, cuenta con la resolución para poder aportar desde el continente a Galápagos.
La flora y fauna nativa de las Islas Galápagos son únicas en el mundo; más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces. El archipiélago fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en 1978, como reserva de biósfera en 1984, y los humedales del sur de Isabella fueron declarados como sitio ramzar.
OPINIÓN
|
|