EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminarios para evaluadores externos
- Docentes se capacitaron para participar como evaluadores externos y poder ser parte de los equipos que llevarán adelante el proceso de avaluación a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador previsto para el periodo 2019.
Aproximadamente 60 docentes de varias universidades de Manabí, Milagro y Santo Domingo de los Tsáchilas, concluyeron su participación en el proceso de formación para evaluadores externos que tiene como sede la UTM. El objetivo es que este grupo de maestros aprendan las ideas y destrezas necesarias para que puedan ser parte de los equipos que llevarán adelante el proceso de avaluación a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador previsto para el 2019. El evento contó con cuatro módulos.
Rafael Tejeda, capacitador de los seminarios, explica que se encuentran trabajando en la estructura y concepción del nuevo modelo de evaluación institucional, que tiene una visión distinta del aseguramiento de la calidad del sistema y además busca el equilibrio de las funciones sustantivas en cada una de las instituciones de educación superior.
La evaluación tiene dos ejes:
1) Evaluación sin fines de acreditación
2) Evaluación con fines de acreditación
A partir de septiembre, octubre y noviembre comienza el proceso de evaluación y acreditación de todas las universidades.
Según manifestaron los asistentes esta es una excelente oportunidad de mejorar su desempeño profesional y aportar al mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones de educación superior del país. Además, destacaron el hecho de que se abra el abanico para que haya más evaluadores externos de otras provincias, ya que tradicionalmente la mayoría han sido de Guayaquil y Pichincha.
Katty Loor, docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, expresa que esta es una experiencia importante ya que se convierte en un espacio de aprendizaje donde profesores de distintas universidades, pueden compartir y actualizar conocimientos relacionados con el sistema de educación superior.
La realización de la capacitación se dio gracias a un convenio suscrito entre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior y 6 universidades ecuatorianas, entre ellas la UTM.
El seminario consta de 4 módulos y participan docentes de la Universidad Católica, sedes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; Universidad San Gregorio de Portoviejo; Universidad Estatal de Milagro; Universidad del Sur de Manabí; Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; y la Alma Máter.
Como parte del último módulo, los participantes realizaron una práctica In situ en tres universidades manabitas: Universidad Técnica de Manabí, Universidad San Gregorio de Portoviejo y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
OPINIÓN
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