Lunes, 19 Agosto 2019 11:52

CONVENIO

Red CYTED y UTM suscriben acuerdo sobre la producción acuícola

El 29 de julio en la sala de rectores, investigadores de la Red CYTED y autoridades de la Universidad Técnica de Manabí firmaron actas de conformación de dos redes nacionales de investigación.

En el marco del IX Foro Iberoamericano de los Recurso Marinos y la Acuicultura realizado en la Universidad Técnica de Manabí, las principales autoridades de la Alma Máter y los investigadores de la Red CYTED firmaron las actas de conformación de dos redes nacionales de investigación en biología y cultivo. Acuimol referente al estudio de moluscos, es decir: mejillones, ostras, almejas y otros y Acuidermos sobre el estudio de estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar.

César Lodeiros docente investigador de la UTM explica, que estas iniciativas responden a un llamado que hace la SENESCYT para que investigadores nacionales, por medio de la red AQUA CIBUS, interactúen.

La Red AQUA CIBUS está integrada por investigadores de España, Portugal, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Brasil, Chile Perú, Venezuela y Ecuador. Tiene un año constituida y ha alcanzado logros, entre los que se destacan; la diversificación de las opciones en la maricultura, sostenibilidad de la acuicultura del agua dulce y el mejoramiento de los sistemas de sanidad y la inserción de los enfoques eco sistémicos.

Según su coordinador el Dr. Jesús Sismal de la Universidad de Vigo (España) el aporte que esto representará para la labor investigativa de la UTM es considerable, además Sismal menciona que el esfuerzo que está realizando la Alma Máter es considerable, en la captación de talento, sumando doctores a la plantilla académica y en esta red hay un cuerpo de base científica que puede contribuir de manera positiva a desarrollar sistema de producción acuícola en Ecuador, la idea central es que el sistema de producción en Ecuador no se centre únicamente en el camarón sino que se apueste por otros tipos de paquetes tecnológicos como: moluscos en distintas versiones, mejillones, ostras y equinodermos.

La importancia de contar con estas redes ACUIMOL y ACUIDERMO radica en la necesidad de adquirir más conocimientos sobre las especies locales, adaptar tecnologías foráneas y las condiciones particulares de Ecuador, fortalecen la competitividad de los productos acuícolas y mejorar la productividad de los cultivos para contribuir al crecimiento económico, la seguridad alimentaria y el bienestar social del país y de toda Iberoamérica.

• Esta red cuenta
  • con un cuerpo de
  • base científica que
  • puede contribuir