Jueves, 29 Agosto 2019 10:54

ACUERDO

ONG Maquita, AECID y la UTM suscribieron convenio de cooperación

El miércoles 7 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas se realizó la firma del convenio de cooperación entre la ONG Internacional Maquita, AECID y la UTM.

La Universidad Técnica de Manabí y la ONG Internacional Maquita, suscribieron un convenio de cooperación, que tiene por objetivo profundizar las investigaciones sobre producción agrícola, incorporando un enfoque sobre equidad de género que implica la participación de mujeres, tanto en los equipos de investigación como en los procesos productivos, se busca también promover prácticas de cultivo amigable con el medio ambiente y una justa comercialización con los productos.

María Jesús Pérez Directora Ejecutiva de la Fundación Maquita menciona, que han buscado esta alianza con la UTM y el rector de la ha brindado una buena acogida para que se trabaje en conjunto, esta es una apuesta por una agricultura a favor de la vida, Pérez además menciona, que el desafío más importante es convertirse en agroecológicos, es decir; que se produzca, se respete la tierra, se administre bien el agua y se elaboren productos sanos para la vida.

En esta misma iniciativa también participan la ONG española Manos Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esta última que aporta parcialmente con el financiamiento, por su parte la Alma Máter queda comprometida a publicar en portales de acceso libre, los resultados que se obtengan de cada uno de los proyectos de investigación que se generen a partir de este convenio.

Estibaliz Badoaz Coordinadora de la ONG Manos Unidas para el convenio AECID en Ecuador manifiesta, que este convenio es el inicio de una relación que se esperaba y se mantenga por muchos años, además de los temas de investigación y de aplicación de las soluciones tecnológicas que se puedan desarrollar a través de las exploraciones, se incorporen a la docencia temas tan importantes como la agroecología y la igualdad de género.

Este convenio entre la Universidad Técnica de Manabí y la fundación Maquita, abre una serie de posibilidades de investigación con un fin social y ecológico, previamente se realizó un estudio de campo con productores agrícolas para determinar sus necesidades más apremiantes.

• Este convenio
  • es el inicio de