Viernes, 31 Mayo 2019 16:20

´Leo, por supuesto, en las redes sociales´

• La escasa de capacidad de concentración afecta a los lectores, una gran mayoría de ellos atrapados en las redes sociales.

• Por: Kepler Ribadeneira Aroca - Docente CPAI-UTM

Cuando pregunto a mis estudiantes si leen: casi por unanimidad, responden que no y acusan como principal causa a la pereza o que les da sueño, o que es aburrido. Unos pocos, en broma y en serio, dicen que leen mucho (en Facebook, WhatsApp, Instagran o cualquier red social). En cualquiera de los dos casos las respuestas molestan puesto que son el resultado de un esquema cultural que le da escasa importancia a la lectura, pese a su rol emancipador.

En ese mismo contexto, pongo en el centro del debate a los lectores de redes sociales. Llega un momento en el que se ven como lectores curtidos, hasta que pregunto ¿qué es leer? Voces dicen: comprender, interpretar, estudiar. Luego, silencio. Creo que se examinan. Revisamos el concepto de la RAE y este señala que cuando leemos además de pasar la vista por un texto escrito comprendemos sus significados. Otra vez más silencio. Esta vez estoy seguro de que se examinan. Alguien apostilla: la verdad profesor, no leemos.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que el 26,5% de los ecuatorianos no dedica tiempo para leer. Entre estos, el 56,8% no lo hace por falta de interés y el 31,7% por falta de tiempo. Por otro lado, con datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO, Sebastián Mantilla escribe en el periódico El Comercio que el país con más lectores es Argentina con un 85%, casi el doble que Ecuador con el 43%.

En estos tiempos en que las tecnologías de la información y la comunicación ponen al acceso de las personas un caudal impresionante de información, es impensable que haya un porcentaje tan elevado de ecuatorianos que no le dediquen tiempo a la lectura. Fijémonos en los siguientes datos: para el año 2017 el 85,2 % de la población entre 16 a 24 años usó Internet, en tanto que un 90,6% de la población (desde los 5 años) tiene un teléfono móvil con acceso a redes. Entonces me pregunto: ¿qué hacen las personas con su tiempo en internet?, ¿qué están leyendo?, ¿cómo contribuyen esas fotos, hipertextos, sonidos y videos a desarrollar su pensamiento crítico?

La lectura, dice la profesora argentina Paula Carlino, genera procesos cognitivos superiores que se amplifican con la escritura y el habla. En el aula todos los estudiantes son conscientes de la importancia de leer y de escribir, pero no leen, no experimentan la satisfacción al descubrir los significados de textos por los que pasaron la vista. Figurativamente están atrapados en las redes de sus dispositivos móviles, diseñados, según Manoush Zomorodi (presentadora y editora principal del podcast Note to Self), para captar su atención en una serie de actividades a la vez, la mayoría intrascendentes.

¿Qué hacer entonces? Usar la tecnología. Aunque parezca paradójico las nuevas narrativas abandonan el concepto lineal e inamovible del texto para dar paso al hipertexto en el cual un lector también puede ser autor con el sólo hecho de eliminar o seleccionar una frase seleccionada en una pantalla interactiva. Hay tantas aplicaciones para teléfonos, tabletas y computadoras para consumir contenido mediante la acción de varios de los sentidos humanos, dispuestos a la vez. El punto es que después de leer, escuchar o ver nos detengamos el tiempo suficiente para procesar la información, y descubrir lo que quiere decir el autor a través de las formas.

Cierto día Juan Antonio Núñez Cortez, filólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, me expresaba su predilección por algunas series en pantalla. Ahí están las nuevas narrativas, remarcó, y al igual que el libro (que hoy dejó la rigidez de antaño) hay que analizarlas con pensamiento crítico.

Aplicaciones para leer

Wattpad

Te ofrece una impresionante biblioteca en expansión. Muchos textos son gratuitos.

Google Play Books

Libros de diferentes áreas. Muchos están completos, algunos tienen secciones limitadas. Si sabes buscar sirven de maravilla para los trabajos académicos.

Kindle

Tiene una interfaz amigable y puedes comprar libros y acceder a otros gratuitos.

Cool Reader

Esta aplicación soporta diversos formatos, entre ellos de ePub, FB2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi.

Moon+Reader

Permite leer miles de libros electrónicos y es compatible con diversas bibliotecas.

Aldiko eBook Reader

Funciona de maravilla, con una interfaz amigable. Te permite marcar lecturas, comentarios, cambiar a modo día o noche.

eReader Prestigio: Lector

Tiene una impresionante biblioteca de libros gratuitos.

Audible o Ivox

Prueba con estas opciones que contienen un número importante de audiolibros. La primera te permite marcar los avances. Con la segunda aplicación también puedes escuchar programas radiofónicos o podcast interesantes.

90,6% de la población ecuatoriana tiene celular activado con acceso a redes sociales

26,5% de los ecuatorianos no dedica tiempo para leer, señala el INEC.

Visto 113 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Mayo 2019 16:30