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Jueves, 29 Agosto 2019 11:19
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¿Quién es Ana Rosa Macías?

Madre de dos extraordinarios hijos Bryan y Julady, esposa de un ser maravilloso, hija de padres ejemplares Jacinto Macías y Carmen Cedeño; la penúltima de trece hermanos; mujer de carácter, sencilla, respetuosa, con buen sentido del humor y comprometida con su profesión.

¿Qué cargos ha desempeñado?

A lo largo de mi vida me he podido desempeñar en varias funciones como: secretaria de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Social- carrera de Secretariado Ejecutivo, evaluadora de proyectos del MIES, Trabajadora Social de la Universidad Técnica de Manabí, docente de la Carrera de Trabajo Social y en la actualidad soy directora de la Unidad de Inclusión, Equidad Social y Género  

¿Su formación académica como trabajadora Social le ha permitido ser una persona muy sensible?

Sí, porque día a día se atienden casos de personas que acuden a nosotros para encontrar una atención, y como parte del nexo entre ayuda y recurso, somos el puente para ayudarle solucionar la necesidad de una persona, que acude a una profesional de trabajador social, y sobre todo un ser humano.

¿Actualmente qué cargo desempeña en la Universidad Técnica de Manabí?

Estoy a cargo de la dirección de la Unidad de Inclusión Social, Equidad y Género, me encuentro enfrentando una experiencia nueva y bonita, porque estoy dentro de mi campo profesional, tengo los objetivos claros, y espero cumplir todo lo que me he propuesto, mi enfoque especial ayudar a las personas de los grupos más vulnerables.

¿Considera un reto desempeñar la dirección de la Unidad de Inclusión Social Equidad y Género?

Es un reto, ya que mi visión es amplia y es que, en la universidad existan espacios accesibles, donde no haya diferencia con las situaciones de discapacidad, es decir, para que funcione todo el gremio de la Universidad Técnica de Manabí, debe aportar con su granito de arena, además la sociedad debe entender que las discapacidades no deben ser una limitación.

¿Cuáles son los servicios que brinda la Unidad de Inclusión Social, Equidad y Género en la UTM?

Los servicios que brinda esta unidad son los siguientes:

  •    •  Acceso, permanencia, movilidad en la UTM. 
  •    •  Becas estudiantiles.
  •    •  Becas y facilidades de horario al personal docente y administrativo para continuar estudios de Posgrado que la UTM oferta.
  •    •  Gestionar obras de accesibilidad como: escaleras, rampas fijas, señaléticas de accesibilidad, pisos antideslizantes, ascensores, SSHH, corredores y pasillos, puertas, ventanas, circulación peatonal, agarraderas, bordillos, comedores, bares, etc. 
  •    •  Adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades educativas.
  •    •  Facilidades técnicas como: grabaciones, subtítulos, audiolibros, literatura escaneada y pasada por OCR, mobiliario adaptado, señaléticas, etc.
  •    •  Desarrollo de clases en el entorno virtual de aprendizaje (EVA).
  •    •  Servicio de transporte en la zona urbana.
  •    •  Inclusión laboral en la UTM.
  •    •  Capacitación a los miembros de la comunidad universitaria.
  •    •  Atención médica preferencial.
  •    •  Campañas de sensibilización, prevención de discapacidad y disfuncionalidad familiar entre otras.
¿Qué está haciendo la UTM para brindarle oportunidades a las personas que estudian con alguna discapacidad?

Dentro de las oportunidades que se le da a este grupo de estudiantes, estamos dando atención en servicios de transporte para las personas que tienen discapacidad severa, también se ayudan con becas, en tema de clases se realizan adaptaciones curriculares en el caso de discapacidad auditiva, los interpretes de lengua de señas realizan un resumen de clases y lo adaptan para que los alumnos puedan realizar sus tareas. Además, contamos con un grupo de intérpretes que se involucran en la transformación de las clases.

¿Cuál ha sido su mayor experiencia dentro del campo laboral?

Las experiencias han sido muchas, pero la que más me ha llenado y con la que me he sentido útil es haber aprendido lengua de señas, para ayudar los primeros chicos con discapacidad auditiva que ingresaron a trabajar en la UTM, llevo dos años formándome en esta rama y es un aprendizaje constante, ya que cada día hay una nueva palabra que aprender.

¿Cuándo Ud. ve una persona con discapacidad cuál es su actitud?

Siempre querer brindar una ayuda, ya que la persona que sufre de una discapacidad necesita ser atendida, y hay que brindarle de mejor manera todo el apoyo.

¿Qué acciones se deben tomar para insertar a este grupo vulnerable en la sociedad?

Yo creo que uno de los primeros principios como seres humanos, es tener una actitud positiva frente a las situaciones que se nos presenten, eliminar estereotipos y pensamientos que no dan la oportunidad de reflexionar sobre las personas con discapacidad, pues ellos, también son capaces de realizar algún tipo de trabajo. 

¿Cómo directora de la Unidad de Inclusión Social Equidad y Género, cuales son las acciones que tomará a favor de este grupo de personas?

Lo que se pretende y desea es que todas las políticas de acciones afirmativas como el reglamento de la universidad lo indica se apliquen, en accesibilidad, educación y salud.

¿Considera que la sociedad debe ir colaborando con la inclusión en el sector educativo: primaria, secundaria, universitaria y en el sector público y privado?

Considero que se deben implementar más políticas de acciones afirmativas, para que los chicos desde que van a la escuela, porque ahí empiezan los problemas de aprendizaje, que con el tiempo tiene efectos negativos al llegar al colegio y a las universidades, esto es un proceso que se debe aplicar para lograr el objetivo. El trabajo debe ser en conjunto para que se los forme bien en la escuela y que el proceso de enseñanza sea compacto.

¿Qué acciones se han tomado para que las personas que sufren de algún tipo de discapacidad sean incluidas dentro de las actividades diarias en la UTM?

Se realizan charlas de sensibilización, capacitaciones a los profesores, se crean grupos de convivencia entre chicos con discapacidad y sin discapacidad, para que ellos entiendan las necesidades de las personas, se forman talleres de involucración y este tipo de acciones que ayudar a mejorar el ambiente para quienes necesitan ser insertados en las actividades diarias.

¿Considera que la UTM se preocupa por el grupo de personas que sufren algún tipo de discapacidad?

Considero que el Dr. Vicente Véliz Briones rector de la Universidad Técnica de Manabí, preocupado por la igualdad de oportunidades para todos los grupos de atención prioritaria, creó la Unidad de Inclusión Social, Equidad y Género, con el fin de satisfacer y ofrecer sin discriminación una educación superior sin diferencias, que esta universidad sea accesible.

Según el art 11 numeral 2 de la Constitución de la República establece que “El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de sexo, identidad de género ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos”. ¿Considera que la academia se rige a las normativas y toma acciones para que los estudiantes y empleados gocen a plenitud estos derechos?

Si, justamente con las acciones afirmativas que se aplican, se pretende que haya igualdad de oportunidades en la educación, que no haya discriminación por situación de etnia, religión y cualquier otra situación que se presente. Lo que se pretende es que lo establecido en la constitución se cumpla en su totalidad.

Lcda. Ana Rosa Macías Cedeño

Directora de Inclusión, Equidad Social y Genero - UTM

“Intención sin acción es pura ilusión”

Estudios primarios:

Escuela Horacio Hidrovo

Estudios secundarios:

Colegio Técnico Santa Ana

Estudios superiores:

Universidad Técnica de Manabí

Título: Lcda. Trabajo Social

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