Lunes, 18 Noviembre 2019 16:42

Laboratorio “Marco de Reacción” el más grande del país

El Dr. Vicente Véliz Briones Rector de la Alma Máter, en días pasados realizó un recorrido por el laboratorio “Marco de Reacción” que se encuentra en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, el mismo que servirá para realizar pruebas sismo resistentes de elementos de hormigón armado y estructura.

La Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí, ha puesto en funcionamiento el laboratorio de “Marco de Reacción” herramienta tecnológica que permitirá que docentes, estudiantes, investigadores y en general al sector de la construcción, realice ensayos que puedan determinar los niveles de resistencia de las estructuras.

Según el Decano Carlos Villacreses, esto representa un salto significativo en la calidad de formación que recibirán los estudiantes, sobre todo de la carrera de Ingeniería Civil, además Villacreses indicó, que realizaran pruebas de elementos sismo resistentes, elementos de hormigón armado y de acero, para constatar en territorio si las investigaciones realizadas corresponden a una realidad.

La ejecución de este proyecto, desde su planificación hasta la puesta en marcha tuvo un año de duración, en ese lapso de tiempo fue necesario la adquisición de equipos, en su mayoría extranjera y la construcción de la estructura por un monto que bordeó $140.000 recursos que fueron obtenidos gracias a becas de titulación y al apoyo permanente del rector Dr. Vicente Véliz Briones.

Andrés Delgado docente de Ingeniería Civil expresa, que el laboratorio cuenta con la estructura que puede aguantar hasta 350 toneladas de presión y además cuenta con un sistema de adquisición de datos de última tecnología de la marca control, que permite validar ensayo para proyección nacional e internacional.

La implementación de este laboratorio de Marco de Reacción en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la UTM, abre una serie de posibilidades que si bien, están enfocadas en la formación de los estudiantes, también pueden prestar servicios para empresas privadas y a instituciones vinculadas a la gestión de riesgo.

• En el laboratorio
  • se pueden hacer ensayos
  • de cualquier tipo de estructuras,
  • desde cosas sencillas