Jueves, 01 Agosto 2019 14:33

La UTM vivió tres días de teatro

La Universidad Técnica de Manabí vivió tres días de arte a partir del ENTUN (Encuentro Nacional de Teatro Universitario) que en este 2019 desarrolló su séptima edición

Obra teatral Carta de un burgués del grupo independiente Teatro del sol (Manta) en escuela de Los Cerezos
Intervención del grupo de Clowns hospitalarios UTM en centro de salud
Obra teatral 7.9 memoria y escombros (producción de La Cuarta Pared de Argentina - CCEM)
Estreno de la obra teatral Terapia del grupo UTM Claraboya

Tres días de teatro se vivieron en la Universidad Técnica de Manabí en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario - ENTUN, organizado por la Unidad de Cultura de la institución, que en su séptima edición convocó a varios grupos provinciales que compartieron sus propuestas teatrales con miembros de la comunidad universitaria y general.

En la inauguración desarrollada el miércoles 24 de julio, Teatro del sol fue el primer grupo independiente de teatro invitado con la obra “Carta de un burgués”, que contó la historia de Toribio, un indígena que no tuvo acceso a la educación y que fue escrita en el contexto de los Huasipungos.

El segundo día del ENTUN, tuvo una particularidad especial, estuvo destinado a la vinculación con la comunidad, ya que es uno de los objetivos que la Unidad de Cultura de la UTM persigue. Así, el Teatro del sol llegó a la ciudadela Los Cerezos para compartir una función, no sólo con los estudiantes de la unidad educativa del sector, sino también con los adolescentes de San Alejo atendidos por Aldeas SOS, siendo algunos de ellos miembros del taller permanente de teatro que se oferta desde la Alma Máter; y por la noche presentaron una función en la comunidad Bajos de Pechiche del cantón Montecristi.

También fue parte del encuentro, el grupo de Clowns hospitalarios (1800-clowns y Universidad Técnica de Manabí), quienes realizaron 18 intervenciones simultáneas en tres salas de un centro de salud con su obra “La fiesta”, en varios horarios durante el jueves y viernes.

Finalmente, para su clausura se contó con la participación del elenco de la obra 7.8 Memoria y escombros, producción del grupo argentino La Cuarta Pared para la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Manabí, que dio una mirada del mundo donde se ven reflejados los dolores de aquellas personas que fueron víctimas de diferentes sucesos políticos, económicos, y naturales; y el estreno de “Terapia”, del grupo universitario Claraboya, anfitrión del encuentro, obra de Martín Giner que plantea el cuestionamiento entre la cordura diaria y la locura existencial.

Visto 53 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2019 18:27