Jueves, 29 Agosto 2019 17:07

CONSTATAR PROYECTO

Delegación de FAO visita La Teodomira

Con éxito se lleva el proyecto “Más algodón” que busca impulsar el fortalecimiento algodonero en Ecuador, coordinado por el Gobierno de Brasil y siete países socios, entre ellos Ecuador.

Una delegación compuesta por representantes del Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura FAO, estuvo de visita el 7 de agosto, en la hacienda experimental La Teodomira, para evaluar el avance del fortalecimiento algodonero en Ecuador, por medio de la Cooperación Sur Sur, para el fomento de los ecosistemas de agricultura familiar; “Más algodón” es parte del proyecto coordinado por Brasil y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Haití, Paraguay, Perú y Ecuador.

En Ecuador el proyecto se ejecuta en las provincias de Guayas y Manabí, y como contraparte académica se escogió a la Universidad Técnica de Manabí mediante su Facultad de Ingeniería Agronómica.

Cecilia Malaguti representante de la Agencia Brasileña de Cooperación indico, que esta iniciativa es innovadora porque siempre se ha trabajado con la participación gubernamental y en esta ocasión se ha incluido la academia, además Malaguti menciona que para el Gobierno de Brasil es fundamental incluir a la academia en estos proyectos.

La evaluación realizada por esta delegación, buscó analizar el desarrollo del producto de manera integral, asimismo, los niveles de participación de todos los involucrados, en el caso de Manabí con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias (INIAP) y la Alma Máter.

El proceso de cultivo se viene desarrollando con el uso de biofertilizantes, evitando el uso de plaguicidas, el principal objetivo de proyecto es rescatar el algodón, como medio de sustento para los agricultores, y la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente.

Agustín Simmermann representante de la FAO en Ecuador menciona, que buscan capacitar y potenciar a los agricultores, ya que este cultivo está ligado a la agricultura familiar, de igual manera el proyecto está teniendo buenos resultados.

El presupuesto global del proyecto “Más Algodón” es de 14 millones de dólares, de los cuales 1 millón ha sido destinado a Ecuador, este financiamiento está permitiendo avanzar a buen ritmo dentro de los plazos establecidos, y sobretodo cumpliendo con los objetivos trazados, que van desde la recuperación de la producción algodonera en el Ecuador, hasta la incorporación de este cultivo como elemento principal en el sustento económico familiar.

Visto 823 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 17:12