Viernes, 23 Agosto 2019 14:47

Clowns hospitalarios de la UTM intervienen desde la alegría

El grupo de clowns hospitalarios de la Universidad Técnica de Manabí, interviene en algunas casas de salud a través de solicitudes que hacen para la participación.

El grupo de clowns hospitalarios capacitados por 1800-Clowns y auspiciados por la Unidad de Cultura de la Universidad Técnica de Manabí, luego de meses de capacitación, han empezado las intervenciones en diferentes casas de salud. En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS, por ejemplo, se realizan dos visitas semanales de aproximadamente dos horas cada una, haciendo recorridos por las áreas de pediatría, seleccionando además una sala por jornada de las áreas permitidas por el hospital.

El propósito fundamental es disminuir los niveles de ansiedad y estrés que existen en las salas de hospitalización dada las circunstancias, pues se busca mejorar las condiciones de las personas a través de navegar por emociones, alegría, juego, música y representaciones teatrales.

Durante el tiempo de intervención los clowns hospitalarios juegan y comparten tanto con los pacientes como con los familiares y personal de atención de las casas de salud, rompiendo así con la rutina y a su vez logrando que al menos por un momento la situación de las personas a quienes va dirigida la intervención mejore.

Participan dentro del grupo actual y activamente 82 personas que se turnan para participar en las intervenciones. Otras actividades adicionales son las capacitaciones en colegios y escuelas respecto a temas de autoestima en protección contra el acoso escolar y convivencia pacífica. Hernán Baquero, director de 1800-Clowns, comenta que al estar en los centros educativos, a través del teatro se puede llevar mensajes positivos y de alguna manera contribuir a mejorar la situación de estos niños que generalmente se encuentran en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad por drogas, alcoholismo, pandillas, etc.

Visto 33 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2019 14:55