Martes, 24 Septiembre 2019 08:49

“Calle Viva” una nueva propuesta cultural desde el espacio público

Luego de mucha expectativa, en el boulevard del parque Las Vegas, a partir de las 16H30 del sábado 14 de septiembre, se dio por inaugurada “CALLE VIVA”, una nueva propuesta cultural desde el espacio público que integra expresiones artísticas y emprendimientos locales.

Parte de los emprendimientos locales
Banda de músicos San Francisco y baile de banderas
Espectáculo de circo con Iguana Ceibo
Exposición de dibujos de Peggy García
Música con Igor y Jorge Mera
Presentación de escuela Tango y Pasión
Grupo de teatro UTM Claraboya
Bloque de percusión Los Inocencios
Cierre de Calle Viva con bloque de percusión Los Inocencios
Marvin Parrales, artista plástico, realizando obra en 3D
Asistentes disfrutando de la obra artística en 3D

“Calle Viva” nació hace un año, como una iniciativa del Municipio de Portoviejo para legitimar al artista en el espacio público y aportar a la reactivación del centro de la ciudad desde la propuesta artística. En este año, se unió a la UTM para realizar su segunda edición con una propuesta que integró el arte y las ferias de emprendimientos locales.

Esta nueva propuesta articula y fortalece el desarrollo de actividades artísticas en el espacio público como teatro, música, danza, artes plásticas, exposiciones de fotografía, etc., con circuitos alternativos de comercialización directa desde la presentación de un modelo de gestión diferenciado, dando a los miembros de la comunidad local, provincial y turistas nacionales o extranjeros, la posibilidad de consumir arte y adquirir productos locales, propiciando espacios para el disfrute de todo tipo de público.

Las instituciones culturales y de desarrollo que se han unido a esta propuesta liderada por el GAD Municipal de Portoviejo y la Universidad Técnica de Manabí son: Museo Portoviejo,  Archivo Histórico, Porto Parques, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial de Manabí, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Manabí, Centro Cívico Ciudad Alfaro, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - Regional 4.

Desde diferentes localidades llegaron los emprendedores para ofrecer los más variados productos, que tuvieron buena acogida por quienes se dieron cita a partir de las 16H30 en Las Vegas, mientras Marvin Parrales, artista plástico, daba los últimos toques a su obra en 3D de la que luego pudieron disfrutar chicos y adultos.

La banda San Francisco de Picoazá arrancó con la música, abriendo así el evento artístico de inauguración. Al compás de ritmos populares, dos expertos hicieron gala de su destreza al recrear el tradicional baile de banderas de las fiestas de San Pedro y San Pablo. La banda también acompañó el desarrollo del espectáculo de circo de Iguana Ceibo que llenó de colorido, malabares y acrobacia el espacio.

Acto seguido, las voces de Igor y Jorge Mera deleitaron al público presente con tangos, que en varias ocasiones, acompañaron el baile de los integrantes de la escuela “Tango y pasión”. El grupo de teatro de la UTM “Claraboya” se hizo presente con la adaptación al teatro del cuento de la tradición oral del Tío Sapo y Tío Venado, en el que, con la participación del público, quedó demostrado que la astucia es superior a cualquier condición física.

El cierre estuvo lleno de mucha fuerza y explosión con la intervención del bloque de percusión “Los Inocencios”, quienes contagiaron con su ritmo y potencia a los asistentes con quienes interactuaron. Terminó de esa manera la inauguración de “Calle Viva” que retornará cada sábado hasta el 14 de diciembre con nuevas propuestas artísticas y nuevos emprendimientos.

Visto 239 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2019 08:52