Miércoles, 27 Noviembre 2019 09:55

PATRIMONIO

Archivo Histórico de la UTM

La Universidad Técnica de Manabí cuenta con un Archivo Histórico que recoge los trabajos bibliográficos documentales, destinados a la conservación de la memoria histórica de la comunidad universitaria y manabita en general.

El Archivo Histórico de la UTM, es un espacio físico ubicado en la planta baja de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, con un espacio con ambiente climatizado y termómetro para garantizar la conservación natural de los documentos, que se encuentran debidamente enumerados y organizados en perchas.

Elena Zambrano Plúa directora del Archivo Histórico expresa, que existen libros que pertenecían a la biblioteca personal del Dr. Alejandro Muñoz Dávila, patrono de la Biblioteca Central, quien aportó, donando gran cantidad de los documentos que posee el establecimiento.

El Archivo Histórico custodia 1259 libros de diversas áreas del conocimiento, con temas como medicina, agricultura, religión, entre otros documentos multidisciplinarios, siendo el de mayor antigüedad, un ejemplar de carácter católico traducido del francés al castellano, titulado “El Retiro espiritual, para un día cada mes”, corregido por: Don Enrique de la Cruz, y publicado en 1788, siendo considerado como una verdadera pieza literaria de colección.

Adicionalmente cuentan con publicaciones seriadas de un total de 7 títulos de periódicos diferentes de la provincia y el país, siendo el de mayor antigüedad la edición de El Diario Manabita de 1975, como también ejemplares del periódico “La Provincia” de 1974.

Zambrano directora del archivo histórico, informó que esta dependencia del alma mater está abierta a la comunidad universitaria y manabita en general, como herramienta de consulta de carácter histórico que permite satisfacer las necesidades de información sobre algún acontecimiento trascendental ocurrido en la provincia o el país. “Los usuarios solo deben presentar sus documentos de identidad”, el horario de atención es de lunes a viernes de: 08h00 a 12h00 -14h30 a 18h30, indicó finalmente la funcionaria Elena Zambrano.

Visto 24 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Noviembre 2019 10:01