Martes, 24 Septiembre 2019 10:28

Análisis del examen de habilitación profesional de enfermería

En el Honorable Consejo Directivo de la carrera de Enfermería de la UTM, se reunieron varios delegados de varias universidades, con el objetivo de analizar parámetros con respecto al examen de habilitación profesional en la rama de la enfermería. Esta actividad se realizó el 26 de agosto del presente año.

Autoridades y docentes de la carrera de Enfermería de la UNESUM, ULEAM y UTM sostuvieron una reunión de trabajo, en la que analizaron el aprendizaje y competencias de profesionales en esta rama, enfocados en el examen de habilitación profesional, que es un requisito de aprobación obligatoria para ejercer la profesión una vez que se concluya la formación universitaria.

Jackeline Delgado delegada de la UNESUM, indica que uno de los temas principales es analizar el examen de habilitación profesional en conjunto con otras dos universidades, porque el éxito de la educación es el trabajo en conjunto.

En este encuentro se buscó un consenso sobre algunos criterios, que deben ser emitidos al Consejo de Aseguramiento a la Calidad de Educación Superior (CACES), las exigencias del examen de habilitación profesional, y también se analizó el trabajo en equipo entre las universidades públicas de Manabí, que cuentan con la carrera de Enfermería en su oferta académica.

Según Lilia Sánchez delegada de la ULEAM, menciona que es la primera vez que delegados de las diferentes universidades se reúnen para debatir temas en relación a la carrera y las competencias que en la actualidad los profesionales en enfermería tienen para desarrollar sus actividades.

El examen de habilitación para el ejercicio profesional, es una evaluación que tiene por finalidad acreditar, de modo objetivo, que el profesional cuente con una formación suficiente para el ejercicio. Para aprobar el examen de habilitación el graduado debe alcanzar un puntaje mínimo de 60 sobre 100 del puntaje total.

• Se están proponiendo
  • nuevas perspectivas
  • con el fin de mejorar
  • los resultados del