Miércoles, 03 Julio 2019 15:37

Actividades de la UTM con la embajada de Chile en Ecuador

• A partir de la coyuntura entre la Universidad Técnica de Manabí y la Embajada de Chile en Ecuador, se desarrollarán actividades alrededor de las experiencias del cine chileno.
Ángela Zevallos, Directora de la Unidad de Cultura UTM dando las palabras iniciales en el evento
Francisco Vidaurre, Agregado cultural de Embajada de Chile en Ecuador, presentando el documental 'La Desmemoriada'
Público conformado en su mayoría por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Intervención en el foro, luego de la proyección del documental, de Ma. Elena Mendoza, docente de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LA DESMEMORIADA”

La Universidad Técnica de Manabí y la Embajada de Chile en Ecuador volvieron a unirse una vez más para producir actividades a favor del desarrollo cultural de la comunidad universitaria y provincial, al hacer posible la proyección de “LA DESMEMORIADA”, documental del cineasta chileno, Mauricio Alamo, Encargado de cine y audiovisual de la Dirección de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

El documental que fue presentado por Francisco Vidaurre Malebrán, Agregado Cultural y de Prensa de la misión diplomática, se dirigió a estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, y de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UTM, dentro de programa de cine foro como herramienta pedagógica, que tiene como propósito orientar los contenidos de películas y documentales como apoyo a la cátedra, enriqueciendo la formación académica a través del arte y las posibilidades que da en ese sentido.

Además, el Agregado Cultural de la Embajada de Chile, obsequió a Ángela Zevallos Mendoza, Directora (E) de la Unidad de Cultura de la Alma Máter, varios libros con la poesía de Gabriela Mistral traducido al kichwa, como un aporte de la cultura chilena a la ecuatoriana, que serán repartidos en bibliotecas de la UTM y locales.

Hermoso documental del realizador Mauricio Alamo que cuenta los últimos días de la prestigiosa actriz chilena Myriam Palacios. Retrato desgarrador del alzheimer que la afecta en el ocaso de su vida.

La narración del filme no se ocupa de hablarnos de su carrera simplemente como una biografía de archivos sin sentidos más profundos, aquí el tema es la memoria, la memoria que Palacios ha perdido y va perdiendo progresivamente en la trampa de una enfermedad que diluye los recuerdos y rompe las líneas del tiempo: el Alzheimer.

El filme es “el acto mismo de recordar”, ya que pone en funcionamiento varios resortes para reconstruir aquello que hoy está ausente. Myriam recuerda y no recuerda a la vez y ese ejercicio es en sí un acto de memoria. Cuando abre una vieja agenda en donde la palabra “Nada” llena las hojas se produce ese efecto de doble fondo, “nada” de recuerdos y recordar que no recuerdo nada.

Visto 104 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Julio 2019 16:03