CULTURA UNIVERSITARIA
Actividades alrededor del quijote y el uso del arte como herramienta de transformación social
- Conferencias y actividades artísticas se desarrollaron dentro y fuera de la comunidad universitaria en el marco de las II Jornadas Cervantinas. Adicionalmente se capacitó al grupo de clowns hospitalarios y empezó el taller de teatro con los chicos de San Alejo atendidos por Aldeas SOS.
II JORNADAS CERVANTINAS MANABÍ 2019
Con motivo de la conmemoración del cuadringentésimo tercer aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes acaecida en abril, la Universidad Técnica de Manabí junto al colectivo cultural Club de lectura El Quijote, llevó a cabo por segunda ocasión en la provincia de Manabí, las Jornadas Cervantinas, del 14 al 16 de mayo, con disertaciones y actividades culturales alrededor de El Quijote y su autor.
Como invitados especiales a estas jornadas se contó con la presencia del Dr. Ángel Martínez de Lara, filólogo español especializado en Cervantes y su obra, por parte de la Universidad Particular de Loja - sede Madrid; Dra. Susana Cordero de Espinosa, Dra. María Augusta Vintimilla Carrasco y Dr. Oswaldo Ramón Encalada Vásquez, Directora y miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, respectivamente; y, Dr. Franklin Heriberto Cepeda Astudillo, miembro de la Academia Nacional de Historia, quienes visitaron la provincia en el marco de este importante evento. Sumados a ellos, como contraparte local, el Lcdo. Vladimir Zambrano Galarza e Ing. Carlomagno Solórzano López, del Club de lectura El Quijote.
El objetivo central de estas jornadas fue ampliar los conocimientos académicos en lectura, escritura y manejo adecuado del idioma, además de acercar a los asistentes a la obra más destacada de la lengua española: Don Quijote de la Mancha. Las conferencias, a pesar de haber estado abiertas al público de manera gratuita, fueron dirigidas con especial énfasis a los docentes del área de Literatura y Lengua de las unidades educativas provinciales y de las universidades participantes. Así mismo, para otras actividades que formaron parte de la agenda programada, se contó con la presencia de estudiantes universitarios y colegiales, además de miembros de la comunidad manabita que disfrutaron de esta propuesta.
Además hubo actividades artísticas que complementaron las jornadas, como teatro de títeres con Julio Uzcátegui, narración oral con Raymundo Zambrano, y artes plásticas con Ivo Uquillas, quien dibujó el personaje que convocaba al evento para cada uno de los ponentes invitados.
CAPACITACIONES EN ARTES ESCÉNICAS
TALLER PERMANENTE DE TEATRO CON CHICOS DE ALDEAS SOS
Convencidos de que el arte es una herramienta de transformación social, y aprovechando el acercamiento con Aldeas SOS, se propuso desde la Unidad de Cultura, el taller permanente de teatro para niños y adolescentes atendidos por la institución en San Alejo.
La capacitación está a cargo de Carlos Delgado Briones, coordinador de cultura, quien comparte sus conocimientos con aproximadamente doce chicos que viernes a viernes se dan cita para aprender este arte, al mismo tiempo que ocupan su tiempo libre en una actividad que beneficia, no sólo la formación integral del grupo, sino el crecimiento como personas.
Los contenidos que se están trabajando en esta primera etapa son: espacio escénico, interpretación, dicción y voz, todo planteado a través de actividades lúdicas y de ejercicios actorales básicos, para cumplir con una de las metas propuestas que es lograr que los chicos pierdan el miedo escénico y tengan mayor confianza.
TALLER DE CLOWN
Gracias a la coyuntura de la Universidad Técnica de Manabí con la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Manabí, a partir del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito a inicios del presente año, se llevó a cabo el Taller “Iniciando payasos”, bajo la instrucción del docente de clown argentino, Facundo Fernández, como contraparte del auspicio que la Alma Máter diera al festival internacional “Portoviejo vive teatro”.
La formación, que abordó trabajos alrededor de la confianza, posibles escenas, y dominio de público, estuvo dirigida al grupo de clowns hospitalarios de la UTM, a miembros de Iguana Ceibo y del laboratorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Manabí, así como a artistas independientes locales. Se desarrolló durante nueve horas repartidas en dos días (20 de mayo y 22 de mayo), en la sala N° 303 de artes escénicas ubicada en el edificio de la extinta carrera de Educación Artística UTM.