Viernes, 31 Mayo 2019 16:20

TECNOLOGÍAS AVANZADAS

Proyecto de investigación busca descubrir arqueología

• Buscan detectar contrastes en el paisaje que indiquen la posible ubicación de depósitos arqueológicos o lugares patrimoniales

arqueologia

El arqueólogo puertorriqueño Juan José Ortiz docente investigador de la Universidad Técnica de Manabí se encuentra liderando un proyecto de investigación denominado “Arqueología experimental utilizando la geoespacialidad para la detección de asentamientos arqueológicos en la provincia de Manabí.

Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2013 y utiliza tecnologías avanzadas como la teledetección por medio de imágenes satelitales y registros fotográficos captados por drones, estos datos luego se procesan en programas como el Sistema de Información Geográfica (SIG).

Juan José Ortiz director del proyecto menciona que con este tipo de tecnologías se puede explorar grandes áreas de terrenos, utilizando el rastreo fotográfico, que se registra en la banda RGB, banda infrarrojo y actualmente se realizan gestiones para realizar registros en las bandas ultravioletas, con la finalidad de detectar contrastes en el paisaje que indiquen la posible ubicación de depósitos arqueológicos o lugares patrimoniales.

Este proyecto de investigación tiene una serie de objetivos generales y específicos, que se basan en el descubrimiento de asentamientos u otro tipo de vestigios arqueológicos en la provincia, también está identificar la utilidad práctica que las nuevas tecnologías presentes para estos propósitos.

El resultado de este proyecto de investigación servirá para identificar aquellos restos arqueológicos que aún no son descubiertos por la ciencia o que no hayan sido víctimas de los huaqueros, además servirán para atraer turismo arqueológico y también para que la riqueza cultural de los pueblos aborígenes que poblaron la zona antes y durante la colonización sea conocida a nivel local, nacional y mundial.

Visto 1488 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Mayo 2019 16:27