10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU LIDERAZGO

• Máster Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana
    • PSICÓLOGO-ORIENTADOR
    • ¯¯¯¯¯¯¯¯

Un líder es una persona que es referente para un grupo de personas. Es una persona que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones. A continuación, encontraras algunos consejos para lograrlo.

DEMUESTRA HUMILDAD

Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo, pero un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también el crédito a los otros.

EXPRESA UNA PERSONALIDAD AGRADABLE

Las personas carismáticas; genuinas; que tienen una personalidad agradable tienden a mejorar el sentido de liderazgo.

ADQUIERE AUTODOMINIO

Un hombre que no puede dominarse a sí mismo jamás podrá dominar a otros. El autodominio es un ejemplo para las personas; porque se identificarán con el perfil del buen líder y tratarán de emularlo.

COMUNÍCATE EFECTIVAMENTE

Esto es imperativo, tanto en la oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. Saber aprovecharla hará que tu entorno siga creciendo en lugar de frenarse.

SÉ COOPERATIVO

El líder exitoso comprende y aplica el principio del esfuerzo de cooperación y es capaz de inducir a sus seguidores a que hagan lo mismo.

ACTÚA CON EL EJEMPLO

Los líderes necesitan actuar no sólo hablar. Si quieres que tus seguidores sean puntuales, asegúrate de llegar a tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una prioridad, vístete para el éxito y trata a todos con cortesía.

TRABAJA MÁS QUE LOS DEMÁS

Un aspecto clave de un buen líder es el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige a sus seguidores. Caso contrario está demostrando no tener un buen sentido de liderazgo; sino más bien una suerte de manipulación.

SÉ PROACTIVO

Si tienes estas ideas en tu mente acerca de lo que significan los problemas más profundos, probablemente puedas predecir aquellos que aparecerán como resultado de dichas ideas. En lugar de esperar a que se presenten, toma medidas para prevenirlos.

DESEO DE ASUMIR PLENA RESPONSABILIDAD

Un líder de éxito debe desear asumir la responsabilidad por lo que respecta a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores.

NUNCA DEJES DE MEJORAR

Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.