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10 CONSEJOS PARA APROVECHAR TU TIEMPO

JIMMY G

    • Máster Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana
    • PSICÓLOGO-ORIENTADOR
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La importancia de organizarse y administrar el tiempo es clave para que lo aprovechemos al máximo y le saquemos el mayor partido. En los tiempos que vivimos, de estrés, de prisas, de tener mil cosas que hacer y no saber cómo llegar a todo, es fundamental planificarse.

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NO MALGASTES EL TIEMPO

Más vale dedicar 10 minutos con concentración a una tarea, que dedicarle 1 hora sin estar verdaderamente centrado en ella. La calidad es más importante que la cantidad.

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PLANIFICA Y ORGANIZA TU TIEMPO

Decide cuánto tiempo quieres dedicarle a cada actividad por día. Acuérdate, planifica en función de cómo eres, no en función de cómo te gustaría ser. Si nunca cumples tus planificaciones, pregúntate por qué.

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PLANIFICA EN BASE A PRIORIDADES

Muchas veces pasamos buena parte del día atendiendo a demandas de otros que no son realmente importantes, postergando tareas que pese a ser importantes, no nos apetece realizar, viviendo en base a imprevistos o “apagando fuegos”. Esto suele suceder porque no tenemos definido qué es realmente lo prioritario, es decir, lo importante, lo que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

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AGRUPA LAS TAREAS

Es muy útil agrupar en un mismo bloque de trabajo tareas similares que no requieran que bajes tu nivel de concentración para “arrancar” con una temática o tipo de trabajo nuevo.

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EVITA POSTERGAR TAREAS INNECESARIAMENTE

No busques excusas para retrasar tareas que igualmente tendrás que realizar.

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NO DEJES UNA TAREA HASTA FINALIZARLA

Cuando empezamos una tarea nuestro nivel de concentración y por tanto de rendimiento, va en aumento, llegando a su punto álgido entre 15 y 45 minutos después de haber empezado la tarea, dependiendo de la persona. Si fraccionas demasiado, estarás perdiendo mucha productividad.

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EN LOS PROYECTOS LARGOS VE PASO A PASO

Una tarea o proyecto de largo recorrido puede resultar desmotivadora porque, aunque la satisfacción de terminarla será grande, al encontrarse “tan lejos”, cuesta mantener la perspectiva y la motivación.

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EVITA LAS INTERRUPCIONES Y PLANIFICA LOS IMPREVISTOS

Las interrupciones son todo aquello que corta tu flujo de trabajo y concentración. Evita las tareas que te interrumpan; muchas son evitables si se planifican.

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ASUME LA REALIDAD

En muchas ocasiones, el entorno que te envuelve tiene demasiada influencia sobre tu agenda y llegas a la conclusión de que no es posible “luchar contracorriente”. Hay que ser realistas.

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EVITA EL ESTRÉS

Puede que te guste trabajar bajo presión, pero el estrés es un enemigo potente que hace que no se aproveche bien el tiempo. Se puede trabajar con intensidad sin necesidad de estar estresado.

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