Cronograma y proceso de inscripción

REQUISITOS ADICIONALES A LA INSCRIPCIÓN
  • 1. Formulario de postulación impreso.
  • 2. Hoja de vida completa (incluir aspectos profesionales e investigativos).
  • 3. Registro y título de tercer nivel reconocido en la SENESCYT, de conformidad a lo requerido al programa a postular.
  • 4. Título de bachiller notariado.
  • 5. Dos fotos tamaño carnet.
  • 6. Presentación de la propuesta preliminar del tema de investigación, estructurado en un anteproyecto que responda a las líneas de investigación que están declaradas en el programa, destacando el tema de investigación, el problema científico, los objetivos de investigación, hipótesis y los posibles resultados esperados (para maestrías de investigación). VER ( FORMATO DEL ANTEPROYECTO )
  • 7. Realizar el pago de $ 30 correspondiente a la inscripción y presentar el certificado de deposito (El valor no es reembolsable).
CUENTA DE RECAUDACIÓN

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta de recaudación No. 2100090912 SUBLINEA 130108 (cuando los depósitos sean realizados en ventanilla debe registrar el número de cuenta y la sublínea, en caso de pagos por transferencia electrónica solo deberá registrar el número de la cuenta) abierta en el Banco del Pichincha a nombre de EMSERVING-EP La copia legible del comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitida al correo electrónico emserutm@gmail.com, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

  • Valor de depósito:
  • Programa elegido:
  • Nombre completo del aspirante:
  • Cédula:
  • Dirección:
  • Teléfono:
  • E-mail:
MOMENTOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

La fase de evaluación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la pertinencia, aptitudes, destrezas y motivaciones de los inscritos para cursar un programa de postgrado elegido, por medio de una serie de mecanismos, cuya ponderación final será calificada en un rango de cero (0) a cien (100) puntos.

La evaluación a los programas de postgrado de la UTM se desarrollará en los siguientes momentos:
  • 1. Primer momento: valoración de la hoja de vida.
  • 2. Segundo momento: entrevista.
  • 3. Tercer momento: prueba de conocimiento.

Primer momento. - Consiste en la evaluación de la pertinencia de la formación de los estudiantes en relación con las necesidades del programa al que aspira. El Comité Académico del programa respectivo analizará y evaluará la hoja de vida, y serán calificadas en un rango de cero (0) a veinte (20) puntos.

Segundo momento. - Los aspirantes serán entrevistados por el Comité Académico y la entrevista busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación. El Comité Académico del programa respectivo realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a cuarenta (40) puntos.

Tercer momento. - Los aspirantes rendirán la prueba de conocimientos, de acuerdo al cronograma que se encuentra publicado en la WEB. Esta prueba será coordinada por la Dirección del Instituto de Postgrado y se receptará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión. La prueba tiene un valor de cero (0) a cuarenta (40) puntos.

La selección de los aspirantes será realizada en base a los mejores puntajes obtenidos.
CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
POSTULACIÓN OCTUBRE 2019

_______________________________________________________________________________________________________________________________

16 de julio - 04 de octubre de 2019: Postulación y entrega de documentos en Secretaría del Instituto de Postgrado.
16 - 08 de octubre de 2019: Entrevistas.
09 - 15 de octubre de 2019: Pruebas de conocimientos.
16 - 19 de octubre de 2019: Publicación de resultados.
21 de octubre - 01 de noviembre de 2019: Matrícula ordinaria.
04 - 11 de noviembre de 2019: Matrícula extraordinaria.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEMÁTICAS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO

MAESTRÍA PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-46-No.618-2015
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. Administración de empresas
  • 2. Dirección estratégica
  • 3. Marketing
  • 4. Gestión económica - Financiera
  • 5. Recursos humanos
  • 6. Formulación y evaluación de proyectos

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN AGRONOMÍA
MENCIÓN MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-43-No.577-2015
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. Concepto de mecanización agrícola
  • 2. Desarrollo de mecanización agrícola en el Ecuador
  • 3. Objetivos y principios de la labranza
  • 4. Labranza principal y secundaria
  • 5. Fuentes (clases) de energía utilizados en la preparación de suelos en la agricultura
  • 6. Principales operaciones mecanizadas en los cultivos de maíz y arroz en el Ecuador.
  • 7. Conceptos básicos de la agricultura de conservación y convencional
  • 8. Importancia del mantenimiento técnico de los tractores y maquinaria agrícola
  • 9. Mecanización agrícola y preservación del medio ambiente
  • 10. Tendencias actuales en mecanización agrícola a nivel mundial
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA
MENCIÓN ESTADÍSTICA APLICADA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-41-No.701-2018

TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
Matrices y determinantes
Definición de matriz, notación y orden. Operaciones con matrices. Clasificación de las matrices. Transformaciones elementales por renglón. Escalonamiento de una matriz. Rango de una matriz. Cálculo de la inversa de una matriz. Definición de determinante de una matriz. Propiedades de los determinantes. Inversa de una matriz cuadrada a través de la adjunta. Aplicación de matrices y determinantes.
Sistemas de ecuaciones Lineales.
Definición de sistemas de ecuaciones lineales. Clasificación de los sistemas de ecuaciones lineales y tipos de solución. Interpretación geométrica de las soluciones. Métodos de solución de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer. Aplicaciones.
Espacios vectoriales.
Definición de espacio vectorial. Definición de subespacio vectorial y sus propiedades. Combinación lineal. Independencia lineal. Base y dimensión de un espacio vectorial, cambio de base. Espacio vectorial con producto interno y sus propiedades. Base ortonormal, proceso de ortonormalización de Gram-Schmidt.
Transformaciones lineales.
Introducción a las transformaciones lineales. Núcleo e imagen de una transformación lineal. La matriz de una transformación lineal. Aplicación de las transformaciones lineales: reflexión, dilatación, contracción y rotación.

TEMAS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO:
Funciones y Relaciones. Límite y Continuidad
Números reales. Funciones y Relaciones. Funciones y sus gráficas. Dominio y Rango de funciones. Números complejos. Límites y continuidad. Indeterminaciones.
Derivación
Derivación de funciones de una variable. Derivadas de Funciones transcendentes. Derivadas de Orden superior. Regla de la Cadena. Aplicaciones de las derivadas. Derivación de funciones de varias variables.
Integración
Integración de funciones de una variable. Técnicas de integración. Aplicaciones de la integración. Integrales al infinito. Integrales de funciones de varias variables.
TEMAS DE ANÁLISIS DE DATOS:
Tablas estadísticas y representaciones gráficas. Características de variables estadísticas unidimensionales. Características de posición. Características de dispersión. Características de forma. Concepto de v.e. bidimensional. Distribuciones marginales y condicionadas. Covarianza. Dependencia e independencia estadística. Regresión y correlación. Rectas de regresión. Coeficiente de determinación y coeficiente de correlación lineal.
Conceptos básicos. Distribuciones de muestreo. Estimación puntual. Estimación de intervalo. Intervalos de confianza para medias. Intervalos de confianza para diferencia entre medias. Intervalos de confianza para proporciones. Intervalos de confianza para diferencias entre proporciones. Intervalos de confianza para varianzas. Intervalos de confianza para razones de dos varianzas.
Pruebas de hipótesis con una muestra. Metodología para la prueba de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Error tipo I y error tipo II. Pruebas de hipótesis Z para la media (desviación estándar poblacional conocida). Pruebas para proporciones. Selección del tamaño de muestra (para estimar la media poblacional). Selección del tamaño de muestra (para estimar la proporción poblacional).
Pruebas de hipótesis con dos muestras y varias muestras de datos numéricos. Distribuciones normal y t de Student. Pruebas de significancia. Comparación de dos muestras independientes: Pruebas t para las diferencias entre dos medias. Prueba de Fisher para varianzas y de igualdad de las varianzas de dos poblaciones normales. Comparaciones de dos muestras pareadas. Modelo totalmente aleatorio: análisis de varianza de un factor. Selección del tamaño de muestra para estimar la diferencia de dos medias. Aplicaciones. Pruebas de hipótesis con dos muestras y varias muestras con datos categóricos. Prueba Z para la diferencia entre dos proporciones. Prueba para la diferencia entre dos proporciones. Prueba para la diferencia en n proporciones Z. Prueba de independencia (ji-cuadrada). Pruebas de contingencia (ji-cuadrada). Pruebas de bondad de ajuste. Aplicaciones.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MENCIÓN COMUNICACIÓN EDUCATIVA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-16-No.252-2018

TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

  • 1. Lengua y Literatura
    2. Expresión Oral y Escrita
  • 3. Cultura en Comunicación Latinoamericana
  • 4. Metodología de la investigación
  • 5. Didáctica de la comunicación
  • 6. Neuropsicología
  • 7. Fundamentos psicológicos y pedagógicos de la comunicación.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN INGENIRÍA AGRÍCOLA

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-45-No.605-2015
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Tendencias y desafíos tecnológicos de la Ingeniería Agrícola en la producción agropecuaria.
Biomasas y biogás en el sector agropecuario
La huella hídrica y el agua virtual de los cultivos
Características hidrofísicas del suelo
Importancia de la calidad del agua de riego
Principios de mecanización agrícola
Principios de SIG y teledetección y agricultura de precisión en la ingeniería agrícola
Construcciones rurales
Principios de la agricultura de conservación

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
MENCIÓN SEGURIDAD DE REDES Y COMUNICACIONES
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-35-No.584-2018
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Comunicación de Datos

Conceptos de ancho de banda, señales digitales y analógicas, efectos que sufre la señal al viajar por el medio de comunicación. Características de los métodos de codificación banda base. Características de las técnicas básicas de modulación de amplitud, frecuencia, fase y técnicas modernas de QPSK y QAM. Detección de errores.

Redes de Computadoras

Funciones de las capas del Modelo OSI. Funciones de los protocolos de la Arquitectura TCP/IP. Direccionamiento IP.

Redes Inalámbricas

Estándar 802.11 (Variantes del estándar, componentes del 802.11, tramas 802.11, modos de configuración)

Programación

Programación secuencial. Estructura de repetición y condicionales. Vectores. Programación orientada a objetos (Clases, atributos, métodos, objetos, constructores, herencia, polimorfismo y encapsulación). Codificación en Java.n

_________________________________________________________________________________________________________________________________________


MAESTRÍA PROFESIONAL EN HIDRÁULICA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-46-No.766-2018
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. Hidrostatica
  • 2. Hidrodinamica
  • 3. Circulación del agua en los arificios
  • 4. Circulacióne del agua en los vertederos
  • 5. Circulación del agua en tuberias
  • 6. Circulación del agua en canales
  • 7. Principios básicos de tratamiento de agua
_________________________________________________________________________________________________________________________________________


MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-36-No.614-2018
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. Farmacología aplicada en optometría (Conceptos básicos)
  • 2. Anatomía Ocular
  • 3. Patología Ocular
  • 4. Infecciones Oculares
  • 5. Prótesis Oculares
  • 6. Contactología
  • 7. Terapia Visual
  • 8. Baja Visión
  • 9. Examenes especiales en salud visual
  • Las preguntas serán conceptos básicos de conocimiento en optometría con el fin de evaluar de forma integral las competencias de los postulantes.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________


MAESTRÍA PROFESIONAL EN MEDICINA VETERINARIA SALUD Y REPRODUCCIÓN EN ESPECIES PRODUCTIVAS
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-42-No.556-2015
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

  • 1.- Reproducción Animal (B. Hafez / E. S. E. HAFEZ, (2000) Reproducción en animales de domésticos; Richard M. Hopper, (2014) Bovine Reproduction)
  • 2.- Fisiología Reproductiva (Cunningham, (2014) Fisiología Veterinaria)
  • 3.- Anatomía Reproductiva (S. Sisson y Robert Getty, 1999
  • 4.- Salud Animal (Artunduaga Carlos y Gómez Francia, (2013)Salud Animal un Enfoque Integral; Xavier Manteca, (2012) Etología Veterinaria)
  • 5.- Producción Animal (Avila Salvador y Gutiérrez Abner, (2010) Producción de leche con ganado bovino; Mellado Miguel (2010) Producción de leche en zonas templadas y tropicales)


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD E INNOVACIÓN
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-41-No.700-2018
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. Estadística descriptiva
  • 2. Sistema de gestión de la calidad
  • 3. Normas ISO
  • 4. Anova
  • 5. Planificación sistema de gestión de calidad
  • 6. Auditorías.
  • 7. Sistemas integrados de gestión
  • 8. Probabilidades
  • 9. Innovación
  • 10. Herramientas estadísticas para la toma deciciones


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA DE LA CULTURA FÍSICA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-41-No.538-2015
    • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

    • 1. LA DIDÁCTICA:
      • DEFINICIÓN
      • CONCEPTO
      • PRINCIPIOS
      • IMPORTANCIA
      • GENERALIDADES
      • ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DIDÁCTICA
      • LA INTERACCIÓN
      • EL INTERAPRENDIZAJE

    • 2. EL CICLO DE APRENDIZAJE:
      • IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
      • LA EXPERIENCIA
      • LA REFLEXION
      • LA CONCEPTUALIZACIÓN
      • LA APLICACIÓN

3. LA RECREACIÓN :
      • SIGNIFICADO
      • DEFINICIÓN
      • CONCEPTO
      • IMPORTANCIA
      • LA RECREACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
      • LA RECREACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE
      • TIPOS DE RECREACIÓN

4. LA EDUCACIÓN FÍSICA

      • GENERALIDAD
      • CONCEPTOS
      • IMPORTANCIA
      • EJES TEMÁTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
      • EJES TEMÁTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA :
      • EJES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
      • EJES DE APRENDIZAJE
      • EJES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
      • DESTREZAS
      • HABILIDADES
      • BLOQUES CURRICULARES
5. EL ATLETISMO
      • GENERALIDADES
      • CONCEPTO
      • MEDIDAS DE LA PISTA
      • MEDIDAS DE LOS CARRILES
      • GESTOS TÉCNCOS
      • PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y ESPECÍFICA
      • PRUEBA DE PISTA
6. EL BALONCESTO
      • GENERALIDADES
      • CONCEPTO
      • MEDIDAS DE LA CANCHA
      • MEDIDAS DE LA NET
      • GESTOS TÉCNCOS
      • PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y ESPECÍFICA
      • EL BALÓN
      • PESO
      • MEDIDA MATERIAL

7. EL FÚTBOL

      • GENERALIDADES
      • CONCEPTO
      • MEDIDAS DE LA CANCHA
      • MEDIDAS DE LA NET
      • GESTOS TÉCNCOS
      • PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y ESPECÍFICA
      • EL BALÓN
      • PESO
      • MEDIDA MATERIAL

8. EL FOLKLOR

      • GENERALIDADES
      • CONCEPTO
      • DEFINICIÓN
      • HISTORIA
      • COSTUMBRES
      • DANZA
      • INTERCULTURALIDAD
      • GRUPOS ETNIOS

9. A GIMNASIA

      • GENERALIDADES
      • CONCEPTO
      • HISTORIA
      • GESTOS TÉCNCOS
      • PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y ESPECÍFICA
      • MATERIALES
      • LA GIMNASIA DESDE EL ÁMBITO FORMATIVO Y EDUCATIVO

10. LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

    • DEFINICIÓN
    • CONCEPTO
    • IMPORTANCIA
    • PARA QUE SIRVE
    • OBJETIVO

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN AGRONOMÍA
MENCIÓN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-44-No.585-2015
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • Generalidades, conceptos e importancia de: Biología Vegetal. Botánica General. Citología, Membranología. Histología de las plantas. Organografía Vegetal. ClasificaciÓn de la plantas. Gimnospermas y Angiospermas. Monocotiledóneas y dicotiledóneas. La genética y el mejoramiento vegetal.

  • Introducción a la Agricultura. Historia y situación de la agricultura en Ecuador y el mundo. Agricultura industrial. Agricultura agroecológica y sostenible. Principio y prácticas en la producción de vegetales. Principios y prácticas de la producción agrícola. Agricultura y el ambiente

  • Agroecología. El rol de la agricultura como actividad transformadora del ecosistema. Evolución histórica de los sistemas agrícolas. Principios del desarrollo sustentable: sustentabilidad fuerte y débil. Requisitos para una agricultura sustentable. Cambios en el enfoque y análisis de los agroecosistemas. La aplicación de criterios ecológicos en las actividades agropecuarias. La Agroecología como una ciencia integradora de los aspectos ecológico-productivos, económicos y socio-culturales. Alternativas sustentables, propuestas alternativas: enfoque de la economía ecológica. La agricultura sostenible en Ecuador, avances en las bases orgánicas, ecológicas y biológicas.

  • Manejo de los Recursos Agua y Suelo. Perfil del suelo. Propiedades físicas físico-químicas del suelo. El agua en el suelo. Conservación de Suelos. Uso y aptitud del suelo. Procesos erosivos. Manejo de suelos ácidos, salinos y alcalinos. Fertilidad edáfica: física, química y biológica. Concepto de fertilidad de los suelos. La fertilización mineral y la orgánica, sus diferencias y beneficios.

  • Sanidad Vegetal. Conceptos generales de Fitopatología General, Entomología y Malezología. Medio ambiente y las enfermedades, plagas y malezas en las plantas. Manejo integrado de plagas y enfermedades.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR INTEGRAL

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-45-No.604-2015
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

1. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.

2. FUNCIONES BÁSICAS DE LA FAMILIA SEGÚN LA SOCIOLOGÍA.

3. CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA.

4. TIPOS DE FAMILIA.

5. FAMILIA CONTEMPORANEA.

6. ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

7. TEORIAS DE JEAN PIAGET.

8. LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS (WATSON, SKINNER, PIAGET, VIGOSTKY).

9. LA ÉTICA, LA MORAL.

10. ESTEREOTIPOS.

11. INVESTIGACIÓN - DIAGNÓSTICO

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-25-No.397-2018
  • TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO


ÁREA DE CONOCIMIENTO: ÁLGEBRA

Objetivo: Reconocer conceptos básicos de Teoría de Conjuntos, Números Complejos y del Álgebra Lineal que se estudian a nivel de pregrado en Matemática, demostrando dominio de los temas relacionados en esta disciplina, necesarios para la profundización del conocimiento de los diferentes tópicos del Álgebra.

Teoría Básica de Conjuntos: Definición de Conjuntos; Tipos de Conjuntos; Notación de Conjuntos: unión, intersección, diferencia de conjuntos. Ejemplos
Referencia Bibliográfica Básica:
-HERSTEIN, I.N., (1980). Álgebra Moderna. Editorial Trillas, capítulo 1, sección 1.
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-STEWART, J. (2008). Cálculo de una varia variable: trascendentes tempranas. Sexta
edición, CENGAGE Learning, Apéndice A

Los Enteros: Relación de Congruencia
Referencia Bibliográfica Básica:
-HERSTEIN, I.N., (1980). Álgebra Moderna. Editorial Trillas, capítulo 1, sección 3

Trigonometría
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-STEWART, J. (2008). Cálculo de una varia variable: trascendentes tempranas. Sexta
edición, CENGAGE Learning, Apéndice D

Números Complejos

Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, Apéndice B

Definición de Función
Referencia Bibliográfica Básica:
-HERSTEIN, I.N., (1980). Álgebra Moderna. Editorial Trillas, capítulo 1, sección 2.
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-STEWART, J. (2008). Cálculo de una varia variable: trascendentes tempranas. Sexta
edición, CENGAGE Learning, capítulo 1, sección 1.1
-STEWART, J. (2008). Cálculo de varias variables: trascendentes tempranas. Sexta edición,
CENGAGE Learning, capítulo 14, sección 14.1

Anillos de Polinomios
Referencia Bibliográfica Básica:
-HERSTEIN, I.N., (1980). Álgebra Moderna. Editorial Trillas, capítulo 3, sección 9.
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, Preliminares

Sistemas de Ecuaciones Lineales: Dos ecuaciones lineales con dos incógnitas; m
ecuaciones con n incógnitas; Sistemas Homogéneos de ecuaciones
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, capítulo 1, sección 1.1, 1.2 y 1.4
Matrices
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, capítulo 2, sección 2.4

Espacios Vectoriales: Subespacios vectoriales; Combinación Lineal; Bases de un
Espacio Vectorial
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, capítulo 5, secciones 5.2, 5.3 y 5.5

Transformaciones Lineales

Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, capítulo 7, secciones 7.1

Matrices Simétricas y Diagonalización Ortogonal
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana, capítulo 8, secciones 8.4


ÁREA DE CONOCIMIENTO: ANÁLISIS MATEMÁTICO

Objetivo: Reconocer conceptos básicos del Análisis Matemático que se estudian a nivel de
pregrado en Matemática, demostrando dominio de los temas relacionados en esta
disciplina, necesarios para la profundización del conocimiento de los diferentes tópicos del
Análisis.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:
• EN UNA VARIABLE:

Definición de límite

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 4, sección 4.1
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 1, sección 1.2

Definición de continuidad

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 5, sección 5.1
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 1, sección 1.4

Función derivable

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 6, sección 6.1 y capítulo 7, sección 7.2
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 2, sección 2.1 y capítulo 4,
sección 4.1

Integración: La integral indefinida, Integral de Riemann, El teorema fundamental
del cálculo

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 7, sección 7.3
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 4, sección 4.4

Coordenadas polares

Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo10, sección 10.4

Sucesiones numéricas, sucesiones de Cauchy en R

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 3, sección 3.5

Función analítica. Series de funciones: Potencias, de Taylor

Referencia Bibliográfica Básica:
-COURANT, Richard; John, Fritz (1965). Introduction to Calculus and Analysis, Volume
One. Interscience Publishers, capítulo 7, sección 7.5
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 9, sección 9.2

Norma

Referencia Bibliográfica Básica:
-APOSTOL, Tom M. (2001). Calculus. Volumen I. Editorial Reverté, S.A., Capítulo 12,
sección 12.6 y capítulo 15, sección 15.10

• EN VARIAS VARIABLES:
Funciones en varias variables, funciones vectoriales, diferenciabilidad, derivadas parciales, vector gradiente

Referencia Bibliográfica Básica:
-COURANT, Richard; John, Fritz (1999). Introducción al cálculo y al análisis
matemático, Volumen 2. Editorial Limusa, capítulo 1, sección 1.4 y 1.5.
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 15, sección 15.7, capítulo
13, sección 13.3, 13.4, 13.6

Cálculo Vectorial, Teorema de la Divergencia, Teorema de Stokes

Referencia Bibliográfica Básica:
-COURANT, Richard; John, Fritz (1999). Introducción al cálculo y al análisis
matemático, Volumen 2. Editorial Limusa, capítulo 5, sección 5.2
Referencia Bibliográfica Complementaria:
-LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Mc Graw-Hill, capítulo 15, sección 15.7
Conjunto medible

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 10, sección 10.4
Topología en R y R^2: Conjunto abierto, conjunto acotado, puntos fronteras, puntos
interiores

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 11, sección 11.1
-COURANT, Richard; John, Fritz (1999). Introducción al cálculo y al análisis
matemático, Volumen 2. Editorial Limusa, capítulo 1, sección 1.1
Condición Lipschitz

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 5, sección 5.4

Espacios métricos

Referencia Bibliográfica Básica:
-BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. John
Wiley & Sons, Inc, capítulo 11, sección 11.4

Series de Fourier

Referencia Bibliográfica Básica:
-COURANT, Richard; John, Fritz (1965). Introduction to Calculus and Analysis, Volume
One. Interscience Publishers, capítulo 8, sección 8.5


Referencias Bibliográficas

- APOSTOL, Tom M. (2001). Calculus. Volumen I. Segunda edición, Editorial Reverté,
S.A. España

- BARTLE, Robert; SHERBERT, Donald (2011). Introduction to Real Analysis. Four
edition, John Wiley & Sons, Inc. EUA

- COURANT, Richard; John, Fritz (1965). Introduction to Calculus and Analysis, Volume
One. Interscience Publishers. EUA

- GROSSMAN, S., FLORES, J. (2012). Álgebra Lineal. Séptima edición, McGraw-Hill /
Interamericana. México

- HERSTEIN, I.N. (1980). Álgebra Moderna. Primera Edición. Editorial Trillas. México

- LARSON, Edwards (2010). Cálculo. Novena edición, Mc Graw-Hill. México

- STEWART, J. (2008). Cálculo de una varia variable: trascendentes tempranas. Sexta
edición, CENGAGE Learning. México

- STEWART, J. (2008). Cálculo de varias variables: trascendentes tempranas. Sexta
edición, CENGAGE Learning. México

Link de acceso a las Referencias Bibliográficas en formato pdf:
https://drive.google.com/open?id=1sTc1K_xzAcnEGCsOnEefV2oklNJt_vSA

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-24-No.369-2018
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO
  • 1. La administración general y sus procesos de planificación, organización, dirección y control
  • 2. El comportamiento organizacional, la cultura y el clima laboral
  • 3. El sistema de gestión de talento humano y los procesos o subsistemas que lo conforman
  • 4. La planificación de la gestión del talento humano
  • 5. Las competencias laborales
  • 6. La formación y capacitación de los recursos humanos
  • 7. El desempeño y la estimulación laboral
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO LOCAL
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-23-No.334-2018
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

1.Teoría económica

  1. Desarrollo y crecimiento económico
  2. Desarrollo sostenible
  3. Desarrollo local y sus características
  4. Turismo sostenible
  5. Economía solidaria
  6. Creatividad
  7. Gestión de la innovación
  8. Teoría de la innovación de Schumpeter
  9. Ciencia, tecnología y sociedad- CTS
  10. Planificación
  11. Planificación estratégica
  12. Ordenamiento territorial
  13. Indicadores para el desarrollo sostenible
  14. Agenda local 21
  15. Objetivos de desarrollo sostenible –GOAL 12
  16. Proyecto (definición, características, pasos o etapas, entre otros)
  17. Actividades económicas

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-31-No.503-2018
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

1. El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.
2. El Plan Nacional de Repuesta Ante Desastres


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN INGENIERÍA CIVIL
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-10-No.130-2019
TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Metodología de la investigación

Conceptos fundamentales del método científico

Formulación de un problema de investigación

Hipótesis

Análisis de variables

Evolución histórica de la vivienda

Arquitectura vernácula

El mundo antiguo

Edad media

Renacimiento

Siglo XX

Metodología constructiva

Obras preliminares

Cimentación

Sistema de construcción

Terminados (Acabados)

Calculo de costo de construcción

Concepto

Tipo de las viviendas en Manabí

Calidad de la vivienda

Industria de la construcción

Políticas y estrategias de la vivienda social

Norma ecuatoriana de la construcción

NEC-SE-VIVIENDA (Vivienda de hasta dos pisos con luces de hasta 5 m.)


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA PROFESIONAL EN AGROINDUSTRIA
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-34-No.568-2018

Microbiología de los Alimentos.

Procesos bioquímicos aplicados a la agroindustrias

Operaciones Unitarias aplicadas a la transformación de alimentos

Tecnología de frutas, hortalizas, lácteos y cárnicos.

Conceptos básicos del análisis de los alimentos.

Fundamentos de la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
MENCIÓN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN: CES: RPC-SO-18-No.306-2019

TEMAS GENERALES PARA PRUEBA DE CONOCIMIENTO

    1. TEMAS GENERALES.
    2. 1. Búsqueda y recuperación de información
    3. 2. Indización y resumen
    4. 3. Usuarios y servicios de información
    5. 4. Gestión documental y Archivo
    6. 5. Organizaciones de información
    7. 6. Fuentes de información
    8. 7. Estudios métricos de la información
    9. 8. Libros, revistas científicas y tesis: elementos estructurales, formales y generales
  1. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
  2. * Metodología de la Investigación (texto impreso) / Hernández Sampieri, Roberto, Autor; Fernández Collado, Carlos, Autor; Baptista Lucio, María del Pilar, Autor. - 5 ed.. - Interamericana, (España) : McGraw-Hill, 2010. - 654 p.: grafs., ilus., tbls.+ CD-ROM
  3. * Manual de Archivología Hispanoamericana: teorías y principios (texto impreso) / Tanodi, Aurelio. - 1 ed. Córdoba: Brujas, 2009. - 361 p.

  4. * Manual de teoría archivística y glosario. / Rufeil, Marta Z.- 1 ed.. - Córdoba : Brujas, 2009. - 252 p.

  5. * Sistemas bibliotecarios: Análisis conceptual y estructural (texto impreso) / García Martínez, Ana Teresa. - 1 ed. - Gijón: Trea, 2005. - 195 p.: tbls.

  6. * Las Ciencias de la Documentación: Bibliotecología, archivología, documentación e información (texto impreso) / Curras, Emilia. - Barcelona: Mitre, 1982. - 240 p.: grafs.

  7. * Como organizar una biblioteca (texto impreso) / Brunet, Rosa, Autor; Manade, María , Autor. - 2 ed. - Barcelona: Ceac, 1985. - 166 p.: grafs.. - (Educación y enseñanza)

  8. * Metodología en la bibliotecología (texto impreso) / Morales López, Valentino, Autor. - Argentina: Alfagrama, 2005. - 128 p.

  9. * Evaluación del desempeño de personal bibliotecario (texto impreso) / Lau, Jesús, Autor. - 1 ed. - Argentina: Alfagrama, 2010. - 352 p.

  10. * Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental (texto impreso) / Gorbea Portal, Salvador, Autor. - 1 ed. - Gijón: Trea, 2005. - 171 p.

  11. * Recursos informacionales para compartir : Acceso, disponibilidad y uso (texto impreso) / Giannasi- Kaimen, Maria Julia, Autor; Esmeralda Carelli, Ana, Autor. - 1 ed. - Argentina: Alfagrama, 2010. - 200 p.

  12. * Blibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento (texto impreso) / Monfasani, Rosa Enma, Autor. - 1 ed. - Argentina: Alfagrama, 2013. - 234 p.

HORARIOS DE PRUEBAS DE ADMISIÓN
Maestría Profesional en Pedagogía de la Cultura Física

Día: Martes 02 de abril del 2019
Hora: 19:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 5-6-7
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
____________________________________________________________________________________________


Especialización en Orientación Familiar Integral

Día: Martes 02 de abril del 2019
Hora: 17:30 a 18:30
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 1-2-3-4-5-6-7
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
_____________________________________________________________________________________________

Maestría de investigación en Tecnologías de la Información mención Seguridad de Redes y Comunicaciones

Día: Miércoles 03 de abril del 2019
Hora: 17:30 a 18:30
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 4-5-6-7
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
________________________________________________________________________________________________

Maestría de Investigación en Educación mención Comunicación Educativa

Día: Lunes 01 de abril del 2019
Hora: 17:30 a 18:30
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 1-2-3-4-5-6-7
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
_____________________________________________________________________________________________

Maestría Profesional en Administración de Empresas

Día: Martes de 02 de abril del 2019
Hora: 19:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 1-2-3-4
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
_____________________________________________________________________________________________

Maestría Profesional en Hidráulica

Día: Miércoles de 03 de abril del 2019
Hora: 19:00 a 20:00
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 1-2-3-4-5-6-7
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
_____________________________________________________________________________________________

Maestría de Investigación en Optometría, mención Contactología y Terapia Visual

Día: Miércoles de 03 de abril del 2019
Hora: 17:30 a 18:30
Lugar: Facultad de Ciencias Administrativas
Ambiente: Primer piso alto, en las aulas 1-2-3
Cédula o Pasaporte es requisito habilitante para rendir la prueba
_____________________________________________________________________________________________

Los aspirantes a los siguientes programas de:

* Maestría de Investigación en Gerencia de la Calidad e Innovación

* Maestría Profesional en Medicina Veterinaria Salud y Reproducción en Especies Productivas

* Maestría de Investigación en Estadística mención Estadística Aplicada

* Maestría Profesional en Agronomía mención Mecanización Agrícola

* Maestría Profesional en Agronomía mención Producción Agrícola Sostenible
* Maestría Profesional en Ingeniería Agrícola

No realizarán prueba de conocimientos, los postulantes han sido admitidos a los programas, para lo cual deben acercarse a la Secretaría del Instituto de postgrado a legalizar la matrícula.