Perfil de Ingreso
Profesionales con título de tercer nivel registrado en la SENESCYT preferentemente graduados en: Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Educación General Básica, Licenciado en Educación Inicial, Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Orientación Familiar, Licenciado en Idiomas, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología, Licenciado en Artes, así como profesionales que se desempeñan en instituciones educativas y otras relacionadas, que se encuentren en ejercicio de su profesión, con perfiles convenientemente asociados y titulados en carreras de educación.
Requisitos de Ingreso
- Título de tercer nivel de grado reconocido por la SENESCYT en: Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte Licenciado en Educación General Básica, Licenciado en Educación Inicial, Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Orientación Familiar, Licenciado en Idiomas, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, Licenciado en Pedagogía de la Química y Biología, Licenciado en Artes.
- Copia de cédula de ciudadanía/ pasaporte y certificado de votación.
- Dos fotos tamaño carnet.
- Hoja de vida profesional
- El proceso de admisión en el programa de Maestría en Educación: Mención Enseñanza Básica se establecerá según lo contemplado en el Reglamento General de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.
- Presentación de la propuesta preliminar del tema de investigación, estructurado en un anteproyecto que responsa a las líneas de investigación del programa, destacando el tema de investigación, el problema científico, los objetivos de investigación, hipótesis y los posibles resultados esperados.
Objetivo del Programa
Formar profesionales magísteres en educación con alta capacidad científico - tecnológico para gestionar, planificar, diagnosticar, monitorear, evaluar e implementar investigaciones orientadas al campo de la Educación Básica, que conlleven al desarrollo de habilidades profesionales vinculadas a la solución de problemas reales de la enseñanza con un enfoque científico, una visión integradora, sostenible y humanística, fundamentado en los procesos bio-psico- sociales y en los principios de una educación para el Buen Vivir.
Perfil de Egreso
Saber.
- Demostrar dominio de las bases teóricas de la Educación Básica.
Saber Hacer.
- Publicar los resultados de las investigaciones en revistas científicas, foros académicos nacionales e internacionales y otros espacios de referencia. Diseñar e implementar proyectos de investigación e innovación vinculados con la Educación Básica.
- Aplicar tecnologías y procedimientos en los principales campos de acción relacionados con las teorías de la Educación General.
Saber Conocer.
- Identificar problemas y necesidades en el ámbito de su profesión para proponer soluciones que permitan mejorar los resultados sobre la Educación Básica y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas psicomotrices relacionados con los modelos del Sistema de Educación Nacional, promoviendo la innovación e investigación para la difusión de los saberes.
- Realizar estudios científicos vinculados con la formación de valores en sus diferentes aristas del accionar pedagógico y del desarrollo multifacético de la personalidad del estudiante de la Enseñanza Básica.
- Integrar los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo eficiente de estrategias metodológicas relacionadas con la Educación Básica orientadas a la investigación sus dimensiones fundamentales
Ser:
- Desempeñarse en calidad de investigadores, laborar en cualquier institución docente de la EBG, capacitar profesores de dicha enseñanza.
- Desarrollarán competencias que les permita abordar su objeto de estudio desde la multiculturalidad, la interculturalidad y la transculturalidad.