Perfil de Ingreso
Especialización en Orientación Familiar Integral, programa de Posgrado donde se revisarán modelos de intervención ante crisis y vulnerabilidad en los sistemas familiares, para el desarrollo de procesos y experiencias prácticas de apoyo a las personas, familias y comunidades; con profesionales en el área de intervención de cada asignatura revisada en la malla curricular.
Requisitos de Ingreso
- Título de tercer nivel en áreas de psicología, trabajo social, medicina, enfermería; y profesionales vinculados en el área de la docencia, reconocidos por la SENESCYT.
- Fotocopia de cédula de ciudadanía y certificado de votación para ecuatorianos o extranjeros residentes, o fotocopia de pasaporte para extranjeros no residentes
- Hoja de vida profesional
- Aprobar el proceso de postulación y admisión establecido en el Reglamento General de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí
Objetivo del Programa
Formar Especialistas en Orientación Familiar Integral, con un enfoque integral, interdisciplinario, con conocimientos científicos, metodológicos, técnicas de intervención interdisciplinaria, capacitados-as para el desarrollo de procesos y experiencias prácticas y locales de apoyo a las personas, familias y comunidades, en el contexto socio-cultural y económico del país.
Perfil de Egreso
Al finalizar la Especialización en Orientación Familiar Integral, el / la profesional podrá definir y reconocer:
- Teorías y propuestas conceptuales en orientación familiar (niños, jóvenes y adultos mayores) y sobre el desarrollo de los sistemas familiares (maltrato infantil, adicciones, pandillas, divorcios, migración, enfermedades catastróficas incurables. Culturas y sistemas familiares. Tipos de sistemas familiares. El ciclo vital de los sistemas familiares.
- Los sistemas familiares en el contexto ecuatoriano y su relación con la Normativa Internacional.
- La persona, eje de un sistema familiar: sexualidad, identidad, orientación y buen vivir. Relaciones de él con el contexto social. Necesidades, individuales de las personas que integran un sistema familiar (discapacidad).
- Problemas y crisis de las personas que integran un sistema familiar, de acuerdo con su momento en el ciclo vital, género y condición socio económica cultural. Influencia de la educación, medios de comunicación, redes y creencias religiosas.
- Herramientas conceptuales para el trabajo con sistemas familiares: Integralidad, Enfoque de derechos humanos (privacidad de la libertad), Enfoque de equidad de género, Enfoque intercultural, Enfoque Intergeneracional e Interdisciplinariedad.
- Bases para la atención de la violencia dentro de los sistemas familiares, con énfasis en la violencia de género y la violencia sexual, maltrato infantil, adultos mayores. Normas, rutas y protocolos. Disciplina y buen trato.
- Principios y guía metodológica para el apoyo emocional en crisis a personas y sistemas familiares.
- Bases para la acción en casos de crisis humanitaria (desplazamiento, inundaciones, terremotos), preparación de los sistemas familiares para crisis.
- Principios científicos y metodológicos que fundamentan los procesos de facilitación con personas y sistemas familias en su contexto socio-cultural.
- Bases de la investigación en el área social. Sentido y fines en la orientación familiar. Tipos de investigación. Diseño, metodología e implementación de la investigación operativa (investigación – acción).
Habilidades
Al finalizar el curso, el/la profesional estará en capacidad de aplicar y/o implementar:
- Técnicas para la orientación familiar, incluyendo manejo adecuado de referencia interdisciplinaria y el trabajo en equipo.
- Estrategias de intervención interdisciplinaria, asistencia en procesos con individuos y familias en el contexto socio-cultural.
- Técnicas y metodología de investigación operativa, incluyendo Diagnóstico de situación en diferentes ámbitos.
- Cumplimiento de las rutas, normas y protocolos de atención en casos de violencia contra las personas dentro de la familia, con énfasis en la violencia de género y violencia sexual.
- Promoción de educación familiar basada en la disciplina y buen trato.
- Guías de apoyo emocional en situación de crisis de acuerdo al tipo de caso.
- Promoción e impulso de los factores y elementos personales, familiares y sociales que favorecen el buen vivir.
- Promoción procesos de atención a las necesidades específicas de las personas y familia, con enfoque integral, de derechos humanos y equidad de género.
- Guías para acción en casos de crisis humanitaria, preparación de los Sistemas familiares.
- Procesos de educación comunitaria sobre los problemas prioritarios en lo local.