Ver sistemas como:     Aspirante| Estudiante | Egresado| Docente| Empleado         (593-5)2632677 / (593-5)2632692      webmaster@utm.edu.ec

CPAI

El Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso de la Universidad Técnica de Manabí, CPAI-UTM), unidad académica-administrativa responsable de diseñar, implementar y evaluar los cursos de nivelación de carrera de los estudiantes admitidos a las diversas carreras que oferta nuestra institución, respecto al proceso llevado a cabo en relación al curso de nivelación en la modalidad online correspondiente al segundo período académico del 2018, tiene a bien comunicar a los estudiantes y ciudadanía en general lo siguiente:

• Nuestra universidad suscribió un convenio marco interinstitucional entre la SENESCYT y cinco universidades públicas del Ecuador para la implementación y oferta de diez carreras en la modalidad online. Siendo en nuestro caso las siguientes: Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo.

• • En ese contexto, se desarrollaron las siguientes acciones subsiguientes:
        > Fueron inscritos aproximadamente 500 profesionales para que reciban una capacitación en el propósito de constituir un banco de elegibles de tutores docentes.
        Se realizó la capacitación a los profesionales inscritos para el manejo adecuado de la plataforma virtual y el tratamiento pedagógico requerido en esa modalidad.
        Se ofertaron 6 000 cupos entre las diversas carreras online.
        Se matriculó a los aspirantes admitidos de conformidad a los procedimientos regulados y coordinados por la SENESCYT.
        Se seleccionó, capacitó y estructuró un equipo de docentes autores.
        Se seleccionó a los docentes-tutores.
        Se orientó a los docentes tutores sobre las particularidades específicas de las asignaturas asignadas.
        Se prepararon y subieron a la plataforma virtual los contenidos con sus respectivas estrategias didácticas y mecanismos de evaluación.
        Se conformó un equipo de tutores pedagógicos para darle seguimiento, asesoría y apoyo académico a los estudiantes y de ese modo canalizar dificultades y afianzar sus trayectorias de aprendizajes.
        Se iniciaron las clases en el mes de noviembre de 2018, de conformidad al acuerdo establecido con la SENESCYT.
        Se realizó durante una semana un proceso de entrenamiento y familiarización con la plataforma virtual.
        La nivelación comenzó con el módulo de Introducción al Entorno Virtual de Aprendizaje (IEVA), y posteriormente se desarrollaron de forma transversal el resto de asignaturas que integran las diferentes mallas.

• Se desarrollaron las clases de nivelación de acuerdo al cronograma planificado.
        Se receptaron los exámenes finales presenciales en la fecha comunicada a los estudiantes: 27 de marzo de 2019.
        Se dio la oportunidad de un examen de mejoramiento o de rendición del examen final, si por algún motivo algún estudiante no pudo asistir en la fecha indicada. Este examen se
  • aplicó el 30 de marzo.
  •     Se procesaron los resultados y se procedió a subir al sistema informático las calificaciones de los estudiantes con el correspondiente estado de Aprobado o Reprobado, de conformidad a los parámetros de evaluación y acreditación, comunicados a los estudiantes desde el inicio del curso.

Los estudiantes aprobados están aptos para matricularse en primer nivel de carrera. Sin embargo, acogiendo la sugerencia de la SENESCYT, requerida mediante Oficio N° SENESCYT-SGES-SFA-2019-0141-O, del 20 de marzo de 2019, resolvió iniciar las clases de primer nivel de carrera en el segundo semestre de este año. Es importante resaltar que el espíritu del contenido del oficio de la SENESCYT, como el de nuestras autoridades, es fortalecer los procesos de formación en esta modalidad y lograrlo de forma solidaria entre las cinco universidades involucradas en este proceso. Este lapso será aprovechado por la UTM para fortalecer procesos y herramientas necesarias que permitan garantizar un aprendizaje de calidad.

Por otro lado, se resalta la experiencia de la UTM en los procesos de aprendizaje online tanto en nivelación como en las carreras, donde estudiantes de la modalidad presencial reciben diversas materias mediante entornos virtuales, a través de plataformas especializadas.

• Más información:
    • Dr. C. Isaac Mendoza Cedeño
    • Director de Promoción y Apoyo al Ingreso-UTM
    • 2632677 y  2637774 (Extensión: 182)

arte y musica 02 2019

Como parte del pensum de estudio de varias carreras de nuestra alma mater, sus mallas curriculares ofrecen materias optativas como la de arte y música, con la finalidad de realizar una inclusión que fomenta la educación y arte.

A partir de “Es así como estudiantes de varias carreras de la Universidad Técnica de Manabí, asisten a recibir la cátedra de Arte y Música; en esta aprenden conceptos generales de varias corrientes artísticas, que, si bien pueden no tener una relación directa con su área de estudio, favorecen a el enriquecimiento de cultura general en varios campos, y en el descubrimiento de talentos ocultos.

Esta cátedra se ve únicamente durante un semestre, por lo que no se puede profundizar en instrumentos como el piano, cuyo dominio es algo complejo, sin embargo, se sientan bases en el caso de que alguno desee continuar un aprendizaje más profundo.

Arte y música es una de las asignaturas de libre elección que tienen los estudiantes de varias carreras de la Universidad Técnica de Manabí, una asignatura que combina la teoría, la práctica y la innovadora metodología de enseñanza.