Siguenos en : twitter instagram instagram facebook

Física de las Radiaciones (FISRAD)

Image

En América Latina, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapaca de Chile, lidera la ejecución del proyecto “Establecimiento de Niveles Referenciales Diagnóstico en procedimientos de intervencionismo cardiológico adulto en América Latina”, financiado por la OIEA (IAEA por sus siglas en inglés) y bajo el liderazgo del PhD. Carlos Ubeda de la Cerda. El propósito del proyecto mencionado es realizar un estudio piloto para establecer NRDs en diferentes países de América Latina, valorando la situación respecto del riesgo radiológico de los pacientes, y proponiendo los primeros NRDs en procedimientos de intervencionismo cardiológico adulto (exclusivamente procedimientos coronarios).

En virtud de lo anterior, el Departamento de Física del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí, representado por los docentes miembros del Grupo de Investigación FISRAD, se suma a esta iniciativa regional y se inserta en el mencionado proyecto, para aportar resultados de los niveles de referencia de las dosis de radiación, que se aplican a pacientes en las consultas de cardiología interventiva en algunas unidades de salud de Ecuador que prestan estos servicios médicos.


Coordinador: Nadia Aimee González López
Correo de contacto: nadia.gonzalez@utm.edu.ec
Misión
  • Contribuir al desarrollo de procesos de investigación científica en el campo de la física de las radiaciones de tipo natural y artificial con aplicaciones en la medicina, medio ambiente, industria, minería, agricultura, y generación de energía mediante la obtención y aplicación de resultados científicos, la innovación, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios científico-técnicos.
Visión
  • Se consolida el liderazgo en el país y se reconoce tanto el país como en la región de América Latina, por la obtención sistemática de resultados de impacto en el campo de conocimiento de la física de las radiaciones, demostradas en proyección, organización, ejecución y aplicación de resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.
Objetivos
  • • El grupo tiene como objetivo desarrollar procesos de investigación científica en el campo de la física de las radiaciones ionizantes de tipo natural y artificial con aplicaciones en medicina, la industria, minería, agricultura y generación de energía, entre otras, frente a posibles riesgos que se deriven de la exposición de seres humanos a las mismas.
Proyectos
Nombre del proyecto
Información

Estudio de niveles de referencia diagnósticos de dosis para adultos en procedimientos de cardiología intervencionista en centros hospitalarios del ecuador.

Miembros

Investigadores Internos

Nadia Aimee González López

Nadia Aimee González López

Docente-Coordinador
nadia.gonzalez@utm.edu.ec
Luis Gerardo Rodriguez

Luis Gerardo Rodriguez

Investigadores Externos

Vilma Yanchapanta

Vilma Yanchapanta

Externo
-
Javier Toasa

Javier Toasa

Externo
-
Katherine Parra

Katherine Parra

Externo
-
Rafael Diosdado Zambrano Mora

Rafael Diosdado Zambrano Mora

Externo
-

Estudiantes

© 2025 Universidad Técnica de Manabí | Dirección de TICS, Área de Desarrollo de Software