Siguenos en : twitter instagram instagram facebook

Estudio de Equidad y Bienestar Social (EEBS)

Image

Según el último censo del INEC Manabí es la sexta provincia en pobreza del Ecuador, medido bajo la perspectiva del índice de necesidades básicas insatisfechas. Esto se debe por la gran extensión de población rural con carencias de servicios básicos en la provincia de Manabí. Esta caracterización de la provincia es netamente descriptiva realizada por el INEC,el cual realiza de forma periódica,encuestas a nivel nacional en los sectores ambientales, económicos y sociales.Dichas encuestas representan para el estado un enorme esfuerzo, en cuanto a recursos humanos y económicos.Generando solo información descriptiva de las principales características de los fenómenos de estudio, lo que representa un alto costo si se considera la magnitud del levantamiento de información . Por lo tanto este grupo pretende aprovechar las bases de datos del INEC, para generar análisis estadísticos más profundos que permitirán diseñar políticas de estado para la solución de problemas sociales, ambientales y económicos. Además, se estaría compensando el alto costo que significa el levantamiento de dicha información presentando nuevas metodologías de medición de bienestar y pobreza. Logrando que la Universidad Técnica de Manabí sea la institución encargada de entregar información técnica en pro del desarrollo de su zona de influencia


Coordinador: Víctor Ernesto Márquez Pérez
Correo de contacto: victor.marquez@utm.edu.ec
Misión
  • El grupo de investigación de equidad y bienestar social (EEBS) es un grupo de profesores y estudiantes universitarios dedicado al estudio, usando la estadística, de fenómenos sociales y económicos de los hogares latinoamericanos. Con la finalidad de generar indicadores que ayuden o aporten en la creación de políticas para el bienestar social.
Visión
  • El grupo de investigación de equidad y bienestar social (EEBS) espera convertirse en mediano plazo en un observatorio socio-económico que suministre indicadores sociales a los diferentes entes públicos y privados para lograr un crecimiento planificado y ordenado de la sociedad.
Objetivo
  • • Contribuir al proceso de planificación y creación de políticas públicas, para el bienestar Social y Económico de las zonas rurales de la provincia de Manabí. Creando un espacio de carácter técnico, con intención de hacer seguimiento a los fenómenos económicos y sociales de las zonas rurales de la provincia, mediante la generación de información estadística.
Proyectos
Nombre del proyecto
Información

Caracterización de las variables generadoras de estrés académico y calidad de sueño.

Miembros

Investigadores Internos

Víctor Ernesto Márquez Pérez

Víctor Ernesto Márquez Pérez

Docente-Coordinador
victor.marquez@utm.edu.ec
Ana Ides Chacon Contreras

Ana Ides Chacon Contreras

Yandri Francinet Guerrero Alcívar

Yandri Francinet Guerrero Alcívar

Jandre Xavier Bazurto Vinces

Jandre Xavier Bazurto Vinces

José Gabriel Moreira Vélez

José Gabriel Moreira Vélez

Luis Heriberto Montenegro Palma

Luis Heriberto Montenegro Palma

Investigadores Externos

Estudiantes

© 2025 Universidad Técnica de Manabí | Dirección de TICS, Área de Desarrollo de Software