Siguenos en : twitter instagram instagram facebook

Interdisciplinary studies about applied linguistics /(Estudios interdisciplinares sobre lingüística aplicada) (ISAL)

Image

El grupo de investigación interdisciplinary studies about applied linguistic tendría como campos de investigación el bilingüismo, la comunicación mediada por sistemas, el análisis conversacional, la lingüística contrastiva, la alfabetización, el análisis del discurso, la pedagogía del lenguaje, la adquisición de segundas lenguas, el desarrollo de la competencia intercultural, la pragmática, la traducción y la formación del profesorado de lenguas a través del practicum. asi mismo, otras áreas se siguen sumando como la lingüística del corpus para la enseñanza de lenguas.


Coordinador: Carlos Humberto Chancay Cedeño
Correo de contacto: carlos.chancay@utm.edu.ec
Misión
  • Generar nuevas teorías que aporten a los diferentes campos de la lingüística aplicada para fortalecer la enseñanza de lenguas nacionales y extranjeras a través de la cohesión entre lengua, cultura, lingüística y pedagogía.
Visión
  • Ser un grupo de investigación líder en el campo de la lingüística aplicada de lenguas nacionales y extranjeras para dar respuesta a los fenómenos lingüísticos, culturales y pedagógicos que se presentan en la sociedad.
Objetivos
  • • Aplicar estrategias de avanzada para mejorar la capacidad de escritura y lectura académica en los estudiantes.
  • • Diseñar estrategias de aprendizaje significativo desde un enfoque constructivista para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Desarrollar un sistema de prácticas preprofesionales con un enfoque critico-reflexivo que permita detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en el proceso de formación. • Integrar la literatura en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de idiomas para desarrollar la competencia intercultural a través del análisis de diferentes contextos socioculturales.
Proyectos
Nombre del proyecto
Información

Estudio mixto-descriptivo sobre la competencia intercultural de los docentes de inglés de las universidades públicas de la zona 4 de Ecuador.

Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de las prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí.

.

Formación del profesorado de Lengua y Literatura bajo los ejes de cultura, literatura, linguística, pedagogía y tecnología.

.

Formación del profesorado para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.

.

Miembros

Investigadores Internos

Carlos Humberto Chancay Cedeño

Carlos Humberto Chancay Cedeño

Docente-Coordinador
carlos.chancay@utm.edu.ec
Erick Andrés Caballero Chávez

Erick Andrés Caballero Chávez

Jhon Milton Loor Cevallos

Jhon Milton Loor Cevallos

María Dolores Chávez Loor

María Dolores Chávez Loor

Karina Luzdelia Mendoza Bravo

Karina Luzdelia Mendoza Bravo

Investigadores Externos

María Fernández Agüero

María Fernández Agüero

Externo
-
Marta Garrote Salazar

Marta Garrote Salazar

Externo
-
Melania Di Napoli

Melania Di Napoli

Externo
-
Lisseth Rojas Barreto

Lisseth Rojas Barreto

Externo
-

Estudiantes

© 2025 Universidad Técnica de Manabí | Dirección de TICS, Área de Desarrollo de Software