Nutrición animal (NUTRAN)

La nutricón animal influye directamente sobre el estado de salud o enfermedad y productividad animal, y ello repercute en la disponibilidad, acceso e inocuidad de los alimentos que consume la población y los ingresos generados por el productor . En vista de ello, generación de conocimientos relacionados con la alimentación y nutrición animal, es clave para alcanzar la erradicación del hambre, como se ha declarado en los Objetivos del Milenio, y para reducir la Seguridad Alimentaria y Nutrional.
Coordinador: Sixto Leonardo Reyna Gallegos
Correo de contacto: sixto.reyna@utm.edu.ec

- Contribuir a la Suguridad Alimentaria y Nutricional de la población mediante la generación, aplicación y divulgación del conocimiento relacionado con la alimentación y nutrición animal.

- Grupo de docentes altamente calificados cuyo trabajo de investigación contribuya a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población.

- • Investigar en Nutrición en el Área de pastos y forrajes.
- • Investigar en el área de alimentos alternativos: bioactivos, aceites, probióticos y prebióticos.
- • Investigar en el área de patologías nutricionales y de la nutrición, relacionadas con la producción animal.
- • Desarrollar la tecnología del biofloc, para la implementación en la industria del camarón Litopenaeus vannamei con alimentos balanceados de menores niveles de proteínas y diferentes densidades poblacionales.

Nombre del proyecto | Información |
---|---|
Efecto de la harina de cascara de mango (mangifera indica l) sobre la obesidad abdominal, perfil lipidico y morfometria del epitelio intestinal en ratones cd1. | |
Efecto antiadipogénico y antiatersoclerótico del extracto de maíz morado como aditivo en la alimentación de pollos parrilleros. | |
Efectro hipoglucémico y antiadipogénico de la harina de mango (Mangifera indica) en ratones CD-1 inducidos a obesidad. | |
Parámetros productivos y bioquímicos de pollos de engorde criados en condiciones de trópico y suplementdos con tomate (Solamun lycopersicum). |

Investigadores Internos

Sixto Leonardo Reyna Gallegos

José Gregorio Arteaga Solorzano
Docente
gregorio.arteaga@utm.edu.ec

José Gregorio Arteaga Solórzano

Carolina Fonseca Restrepo
Docente
carolina.fonseca@utm.edu.ec

Edis Geovanny Macías Rodríguez

Emir Benito Ponce Ross
Docente
emir.ponce@utm.edu.ec

Rolando Romero De Armas
Investigadores Externos

Carlos Aníbal Bulnes Goicochea
-

Dra. Villanueva
-
Estudiantes

Luis Alexander Chávez Aguayo

Iris Cecibel Acosta Meza

Jocelyne Melina Guadamud Chávez

Silvio Neptalí Guillen Ibarra
Estudiante
sguillen6235@utm.edu.ec

Fernando Xavier Saltos Ponce
Estudiante
fsaltos6006@utm.edu.ec

Rodríguez Zambrano María Fernanda
Estudiante
fernanda.rodriguez@utm.edu.ec

Gema Genith Vélez Echeverría

Nancy Jamilet Gordillo Mendoza
Estudiante
ngordillo8389@utm.edu.ec

Viviana Betsaida Amen Cabezas
Estudiante
vamen3096@utm.edu.ec

Milena Alejandra Quevedo Imbaquingo
Estudiante
mquevedo1621@utm.edu.ec

María Gabriela Sancan Dumes

Vanessa Alejandra Muentes Vera

Khyra Mishelle Piguave Resabala
Estudiante
kpiguave9391@utm.edu.ec

Nelson Javier Andrango Andrango
Estudiante
nandrango0834@utm.edu.ec

Dalisi Roxana Saltos Loor

Jomayra Maria Ruiz Solórzano

Emily Andrea Mendoza Roldán
Estudiante
emendoza7462@utm.edu.ec

Kerly Rashell Vargas Cabrera
Estudiante
kvargas3053@utm.edu.ec