Siguenos en : twitter instagram instagram facebook

Investigación sociopsicológica en adicciones sociales (ADICSO)

Image

A nivel mundial el tema de drogodependencias y adicciones comportamentales es un problema de salud pública que afecta a una gran parte de la sociedad.

El objetivo del grupo de investigación se centra en la búsqueda y producción del conocimiento científico que brinda respuesta a las grandes preguntas de cada contexto específico siguiendo un proceso metodológico tanto en la revisión de teorías científicas y los enfoques cualitativos y cuantitativos que nos conduce a la obtención de resultados y posterior publicación en revistas indexadas. Al hilo del apartado que antecede, el equipo de investigación participará en el intercambio de conocimientos entre los investigadores, así mismo en seminarios, congresos, etc.

La drogodependencia y las adicciones comportamentales tienen correspondencia con la línea de investigación de la Universidad Técnica de Manabí.


Coordinadora: Dra. María Dolores Del Rocio Chávez Vera
Correo de contacto: maria.chavez@utm.edu.ec

Misión
  • El grupo de investigación ADICSO (Adicciones sociales), es un equipo de trabajo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Carrera de Trabajo Social, que busca contribuir en la investigación científica en el tema de drogodependencias y adicciones comportamentales en el área sociopsicológica.
Visión
  • Ser un equipo consolidado en el desarrollo de investigación científica en el ámbito de las adicciones para responder a las patologías sociales que se presentan en el tejido social.
Objetivos
  • • Producir investigaciones empíricas sobre drogodependencias y adicciones comportamentales.
  • • Publicar libros, comunicaciones y artículos en revistas indexadas.
  • • Formar estudiantes con conocimientos científicos en adicciones en los diferentes niveles
  • • Realizar eventos académicos y científicos en adicciones.
  • • Participar en eventos académicos (Congresos, Convención, Seminarios, Conferencias).
  • • Realizar actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria en procesos de vinculación con la comunidad.
Proyectos
Nombre del proyecto
Información

Adicciones a sustancias y comportamentales relacionadas a la violencia de género

Miembros

Investigadores Internos

Dra. María Dolores Del Rocio Chávez Vera

Dra. María Dolores Del Rocio Chávez Vera

Docente-Coordinadora
maria.chavez@utm.edu.ec

 
 
Kevin Arnold García Ortega

Kevin Arnold García Ortega

Loyola Guadalupe García Alvarado

Loyola Guadalupe García Alvarado

Julia Andrea Vélez Mendoza

Julia Andrea Vélez Mendoza

Germania Eduviges Navarrete Cusme

Germania Eduviges Navarrete Cusme

Maritza Elizabeth Quiroz Vinces

Maritza Elizabeth Quiroz Vinces

Investigadores Externos

Ligia Geomara Párraga Vélez

Ligia Geomara Párraga Vélez

Externo
-
Julio Cesar García García

Julio Cesar García García

Externo
-

Estudiantes

Manuel Ramiro Lucas Tuarez

Manuel Ramiro Lucas Tuarez

Diana Carolina Lucas Chávez

Diana Carolina Lucas Chávez

Edward Sleyder Carranza Mero

Edward Sleyder Carranza Mero

Carlos Iván Giler García

Carlos Iván Giler García

© 2025 Universidad Técnica de Manabí | Dirección de TICS, Área de Desarrollo de Software