Reglamentos
Documentos para el proceso de Titulación con Becas
1. Formulario para el Informe Final de Desembolso.
Descargar Formulario
2. Formulario para acta de entrega de donación de los equipos.
Descargar Formulario
Descargar Formulario
2. Formulario para acta de entrega de donación de los equipos.
Descargar Formulario
Modalidades de Titulación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. Tiene por objeto el fomentar y propiciar la investigación científica como elemento para la formación integral de los profesionales. Es además un mecanismo de conocimiento de las potencialidades de la región.Descargar Formato de Anteproyecto
Descargar Formato de Tesis
PROYECTO TÉCNICO
Son trabajos que tienen como objeto la realización de estudios a equipos, sistemas, servicios, etc. relacionados con los campos propios de la titulación, referidos a aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación y cualquier otro campo de la ingeniería, relacionado con alternativas técnicas, evaluaciones económicas y valoración de los resultados.Descargar Formato de Anteproyecto
Descargar Formato de Tesis
EXAMEN COMPLEXIVO
Descargar Formato de Anteproyecto
Descargar Formato de Tesis
Proceso de trabajo de titulación
1. Presentar solicitud a través de oficio al Vicedecano (a) de Escuela, adjuntando el anteproyecto de titulación en formato establecido el Reglamento de Titulación UTM (art. 12.- Estructura del Anteproyecto).
Descargar Solicitud
2. En caso de que el estudiante decida acogerse a una beca de titulación, solicitará mediante oficio al Vicedecano (a) de Escuela inicie el respectivo trámite ante el Decano (a) y por su intermedio al HCD de Facultad.
Descargar Solicitud
3. El Vicedecano (a) deriva al Presidente de la Comisión de Titulación de la Facultad mediante oficio; ésta comisión analizará el anteproyecto y emitirá su criterio por escrito y vía correo electrónico en un plazo de hasta 15 días laborables a partir de la recepción del mismo.
4. En caso de correcciones, la comisión devolverá el anteproyecto con las respectivas observaciones al solicitante; y éste en un plazo no mayor a 15 días laborables de haber sido notificado, realizará la correcciones respectivas.
5. La Comisión de Titulación emitirá el respectivo informe dirigido al Decano (a) y por su intermedio al HCD de Facultad solicitando su aprobación, pudiendo sugerir el nombre de tutor y revisor.
6. Una vez terminado el trabajo de titulación el Tutor certificará la culminación del mismo, remitiendo una copia en digital del informe al Revisor para que emita un informe no vinculante en el plazo de 15 días laborables.
7. Con el informe del Revisor, el estudiante mediante oficio, solicitará al Decano (a) de Facultad y por su intermedio al Honorable Consejo Directivo de Facultad la conformación del Tribunal del Trabajo de Titulación. El H. Consejo Directivo fijará día y hora de sustentación hasta 15 días previo al cumplimiento de los requisitos establecidos a continuación:
Descargar Solicitud
• Certificado de no adeudar a la Biblioteca Central de la UTM y de la Extensión Sucre UTM.
• Certificado de fin de Carrera emitido por el Vicedecano (a) de Escuela.
• Certificado de cumplimiento de horas Prácticas Pre – Profesionales.
• Certificado de cumplimiento de horas de Vinculación con la Sociedad.
Descargar Solicitud
2. En caso de que el estudiante decida acogerse a una beca de titulación, solicitará mediante oficio al Vicedecano (a) de Escuela inicie el respectivo trámite ante el Decano (a) y por su intermedio al HCD de Facultad.
Descargar Solicitud
3. El Vicedecano (a) deriva al Presidente de la Comisión de Titulación de la Facultad mediante oficio; ésta comisión analizará el anteproyecto y emitirá su criterio por escrito y vía correo electrónico en un plazo de hasta 15 días laborables a partir de la recepción del mismo.
4. En caso de correcciones, la comisión devolverá el anteproyecto con las respectivas observaciones al solicitante; y éste en un plazo no mayor a 15 días laborables de haber sido notificado, realizará la correcciones respectivas.
5. La Comisión de Titulación emitirá el respectivo informe dirigido al Decano (a) y por su intermedio al HCD de Facultad solicitando su aprobación, pudiendo sugerir el nombre de tutor y revisor.
6. Una vez terminado el trabajo de titulación el Tutor certificará la culminación del mismo, remitiendo una copia en digital del informe al Revisor para que emita un informe no vinculante en el plazo de 15 días laborables.
7. Con el informe del Revisor, el estudiante mediante oficio, solicitará al Decano (a) de Facultad y por su intermedio al Honorable Consejo Directivo de Facultad la conformación del Tribunal del Trabajo de Titulación. El H. Consejo Directivo fijará día y hora de sustentación hasta 15 días previo al cumplimiento de los requisitos establecidos a continuación:
Descargar Solicitud
• Certificado de no adeudar a la Biblioteca Central de la UTM y de la Extensión Sucre UTM.
• Certificado de fin de Carrera emitido por el Vicedecano (a) de Escuela.
• Certificado de cumplimiento de horas Prácticas Pre – Profesionales.
• Certificado de cumplimiento de horas de Vinculación con la Sociedad.
Requisitos para solicitud de fecha y hora de defensa de trabajo de integración curricular
1. Solicitud dirigida al Decano de Facultad y por su intermedio a H. Consejo Directivo.
2. Cédula de Ciudadanía y certificado de votación actualizada.
3. Certificado de vicedecano de carrera de haber concluido las horas / créditos de malla curricular de carrera.
4. Certificado del Tutor de haber incorporado o no las observaciones del revisor.
5. Certificado de no adeudar a la institución (por concepto de servicios de biblioteca y de matrículas por segunda vez).
Estudiantes con beneficio de beca de titulación
1. Solicitud dirigida al Decano de Facultad y por su intermedio a HCD.
2. Cédula de Ciudadanía y certificado de votación actualizada.
3. Certificado de vicedecano de carrera de haber concluido las horas / créditos de malla curricular.
4. Certificado del Tutor de haber incorporado o no las observaciones del revisor.
5. Certificado de no adeudar a la institución (por concepto de servicios de biblioteca y de matrículas por segunda vez).
6. Carpeta en físico y digital (cd u otro medio digital) donde conste lo siguiente:
• Anteproyecto aprobado.
• Resolución de H. Consejo Directivo de Facultad y de H. Consejo Universitario de la UTM de aceptación proceso beca de titulación.
• Contrato de beca legalizado.
• Actas de Entrega-Recepción de los equipos y bienes adquiridos por la beca que deja en donación a las autoridades de la Escuela de Acuicultura y Pesquerías.
• Informe final de desembolsos realizados por uso de valores beca de titulación (adjuntar facturas y/o otros documentos comerciales originales que sustenten los desembolsos).
• Certificado del Vicedecano de la Carrera, donde indique que usted justificó los 4000,00 dólares de la Beca mediante facturas y/o otros documentos comerciales.
• Entrega de una carpeta con fotos, (Formato Imagen, no en pdf, ni word) donde evidencie en trabajo de campo y las entrega de equipos adquiridos por la beca
2. Cédula de Ciudadanía y certificado de votación actualizada.
3. Certificado de vicedecano de carrera de haber concluido las horas / créditos de malla curricular de carrera.
4. Certificado del Tutor de haber incorporado o no las observaciones del revisor.
5. Certificado de no adeudar a la institución (por concepto de servicios de biblioteca y de matrículas por segunda vez).
Estudiantes con beneficio de beca de titulación
1. Solicitud dirigida al Decano de Facultad y por su intermedio a HCD.
2. Cédula de Ciudadanía y certificado de votación actualizada.
3. Certificado de vicedecano de carrera de haber concluido las horas / créditos de malla curricular.
4. Certificado del Tutor de haber incorporado o no las observaciones del revisor.
5. Certificado de no adeudar a la institución (por concepto de servicios de biblioteca y de matrículas por segunda vez).
6. Carpeta en físico y digital (cd u otro medio digital) donde conste lo siguiente:
• Anteproyecto aprobado.
• Resolución de H. Consejo Directivo de Facultad y de H. Consejo Universitario de la UTM de aceptación proceso beca de titulación.
• Contrato de beca legalizado.
• Actas de Entrega-Recepción de los equipos y bienes adquiridos por la beca que deja en donación a las autoridades de la Escuela de Acuicultura y Pesquerías.
• Informe final de desembolsos realizados por uso de valores beca de titulación (adjuntar facturas y/o otros documentos comerciales originales que sustenten los desembolsos).
• Certificado del Vicedecano de la Carrera, donde indique que usted justificó los 4000,00 dólares de la Beca mediante facturas y/o otros documentos comerciales.
• Entrega de una carpeta con fotos, (Formato Imagen, no en pdf, ni word) donde evidencie en trabajo de campo y las entrega de equipos adquiridos por la beca