Patentes
Se brinda asesoramiento en la revisión de invenciones, modelo de utilidad y derechos de autor para el registro y protección de prototipos en la plataforma del Servicio Nacional de Derechos Informáticos, a fin de que se proporcione derechos exclusivos que permitan utilizar y explotar dicha patente e impedir que terceros la usen sin dicho consentimiento.
-
Capacitar sobre acceso a la información tecnológica y de propiedad intelectual.
-
Formación para la búsqueda en bases de datos.
-
Búsquedas específicas (novedad, estado de la técnica e infracciones).
-
Análisis de la tecnología y de las actividades de los competidores
-
Brindar información básica sobre gestión de estrategias de propiedad intelectual.
-
Información básica sobre la comercialización de tecnología.
-
Asesorar y dar acompañamiento técnico en la presentación de solicitudes de patentes y propiedad intelectual.
Patente de Invención
Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia. Se pueden patentar todas las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.
Modelo de utilidad
Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, de menor complejidad técnica. Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
Diseño industrial
Se considera como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
Fuente: Servicio Nacional de Derechos Intelectuales