sa-2012-09-06
Fernando Espinoza disertando la conferencia de los delegados de las universidades manabitas.
Fernando Espinoza Phd, Consejero del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) dictó conferencia magistral de Evaluación y Acreditación Institucional de la Educación Superior los días 14 y 15 de septiembre del presente año en la Universidad Técnica de Manabí.

En el salón de sesiones del Honorable Consejo Universitario de la UTM, El PhD, Consejero del CEAACES, Fernando Espinosa dictó, el viernes 14 de septiembre, una conferencia con la participación de miembros de los departamentos de evaluación de las cinco universidades de la provincia de Manabí. De igual manera lo hizo, el sábado 15 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, para los decanos, subdecanos, directores de carreras, y coordinadores de vinculación de las diez facultades de la Alma Máter.

Fernando Espinoza, manifestó en su conferencia, que las Instituciones de Educación Superior, IES, deben ser centros de pensamiento crítico y ejercen una especie de poder intelectual que la sociedad necesita para que le ayude a reflexionar, comprender y actuar.

La acreditación es un proceso mediante el cual las Instituciones de Educación Superior y sus programas son revisadas para determinar si ellas cumplen estándares específicos de calidad. La IES, tienen una misión apropiada para la educación superior tienen suficientes recursos, programas y servicios para cumplir con su misión sus objetivos académicos están claramente enunciados, son consistentes con su misión y presentan una apropiada oferta de carreras y presentan éxitos en alcanzar sus objetivos declarados.

Además mencionó que las universidades manabitas son el faro de la sociedad y es esta la que indica que clase de profesionales, que tipo de investigaciones, que clase de docentes, que laboratorios y talleres debe tener cada universidad y es esto lo que dará identidad, respeto institucional y valor al título profesional. Es por esto que la autoevaluación son el corazón de las IES para saber donde están, como están y que les de credibilidad para seguir avanzando en busca de la calidad de la educación superior del país, dijo Fernando Espinoza.

El resultado de esta conferencia fue de mucha valía para los asistentes de las universidades manabitas, y de los decanos, subdecanos, jefes, coordinadores de evaluación de la Universidad Técnica de Manabí, ya que esto les despejó dudas de este importante proceso de acreditación universitaria.

Seguimos Avanzando – Edición 80, septiembre/2012