Angel Martinez de Lara

Considerando la importancia de la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Técnica de Manabí, a través de su Unidad de Cultura, participó de las Primeras Jornadas Cervantinas desarrolladas en las ciudades de Portoviejo y Manta, por celebrarse el cuadrigentésimo segundo aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el pasado 23 de abril.

El propósito fundamental fue promover varias actividades en torno a la obra cervantina más relevante, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, para lo que fue invitado como exponente, el filólogo español, Dr. Ángel Martínez de Lara, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja.

La inauguración se dio en la Alma Máter con una magnífica exposición dirigida a la comunidad universitaria donde el Dr. Martínez compartió su pasión y sus amplios conocimientos sobre la obra de Cervantes, luego de la cual entregó al rector, Ing. Vicente Véliz Briones, en archivo digital una versión manuscrita de “El Quijote” realizada por su puño y letra que le llevó cuatro años de trabajo.

Estas jornadas cervantinas fueron organizadas por el Club de Lectura El Quijote y apoyadas por la Universidad Particular de Loja, Universidad Técnica de Manabí a través de su Unidad de Cultura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad San Gregorio, Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Manabí, GAD Municipal de Manta a través de su Dirección Municipal de Educación y Cultura, GAD Municipal de Portoviejo a través de su Dirección de Cultura, Ministerio de Cultura y Patrimonio y Museo Centro Cultural Manta.

Datos del expositor, Dr. Ángel Martínez de Lara:

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, España) y Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid (España).

Título de Especialización de Profesor de Español de los Negocios (TEPEN), del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Universidad de Alcalá de Henares (España), y el Curso Superior de Filología en la enseñanza del español como lengua extranjera (UCM).

Titulado en "Historia de la Inquisición", por la Facultad de Derecho de la UCM, ha impartido cursos de Historia del Pensamiento Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Docente en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) como profesor titular de Introducción a la lingüística, lengua y literatura. Director del proyecto sobre el IV Centenario del Quijote.

Actualmente forma parte del Consejo Editorial de la Biblioteca Básica Ecuatoriana, Proyecto de la Biblioteca Básica Ecuatoriana para la publicación de 29 volúmenes que abarcará la historia de la literatura ecuatoriana desde el siglo XVII al XX.