Historia


La creación legal del Departamento de Orientación se realizó en octubre de 1994, pero la organización y el funcionamiento quedaron legalizados en junio 23 de 1997, con la aprobación de su estructura y reglamento propio, siendo un organismo dedicado a la Orientación Educativa, Vocacional y Profesional oportuna de los estudiantes, tanto de los sextos cursos de los colegios de la provincia, que aspiran ingresar a la Universidad Técnica de Manabí, así como de los estudiantes universitarios durante toda su formación profesional.

En sus inicios fue conocido como Departamento de orientación y luego pasa a llamarse Centro de Admisión, Nivelación y Orientación (CANO) y en el mes de abril del 2014 por los cambios que sufrió la Educación Superior, la Universidad en la actualización de su estructura orgánica pasa a reconocerlo como Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso (CPAI).

Objetivos


Son objetivos básicos del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso de la UTM:

■ Incrementar el número de estudiantes procedentes de los colegios fiscales que logran ser admitidos en la UTM, mediante un proceso de capacitación, asesoría y apoyo que les fortalezca en sus posibilidades de abordar con éxito el sistema de admisión y nivelación del SNNA.

■Determinar las principales características psicosociales, expectativas, dificultades y necesidades de orientación psicopedagógica existentes en los y las estudiantes de bachillerato de los colegios fiscales de la provincia para el abordaje eficiente de los procesos de admisión a las IES implementados por el SNNA.

■ Desarrollar en los estudiantes competencias genéricas de pensamiento relacionadas con el razonamiento verbal, numérico, abstracto y reforzar áreas importantes del conocimiento que les capacite para un mejor desempeño en la prueba SER BACHILLER.

■ Promover la correcta toma de decisiones en los y las estudiantes, sustentada en el autoconocimiento, el conocimiento del perfil de la carrera, sus aptitudes e intereses vocacionales, así como las necesidades de desarrollo de la región.

■ Desarrollar en los estudiantes de nivelación de carrera de la UTM las habilidades, competencias y actitudes básicas que les permitan iniciar con éxito y predisposición a la excelencia académica su formación personal y profesional en la escuela de su elección.

¿Quiénes Somos?


Somos una estructura de gestión administrativa‐académica permanente, encargada de planificar, ejecutar y evaluar las políticas, estrategias, directrices y acciones institucionales, establecidas a través de las autoridades y directivos de la universidad y orientadas al mejoramiento del nivel académico de las y los estudiantes del nivel de bachillerato, de tal modo que incrementen sus posibilidades de ingreso a la Universidad.
Una estructura dedicada a la capacitación y orientación oportuna de las y los estudiantes de bachillerato de los colegios fiscales de la provincia que aspiran a ingresar a la Universidad Técnica de Manabí, así como a la gestión académica y administrativa de los cursos de nivelación diseñados por el SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión) y los que implemente esta IES (Institución de Educación Superior).

Misión


Promover, fortalecer y desarrollar mecanismos técnicos que contribuyan al mejoramiento del nivel académico de las y los estudiantes del nivel de bachillerato que permitan su ingreso a la Universidad siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Visión


Desarrollar la cultura de mediación pedagógica en contextos de calidad y calidez que posibilite a las y los estudiantes que ingresan a la UTM el empoderamiento de una clara definición de su proyecto de vida: personal, profesional y ciudadano, y de una visión y proyección de carrera universitaria, sustentada en el conocimiento y evaluación realista de sus posibilidades frente a los desafíos del Plan del Buen Vivir.