Actividades

1. Promoción Profesional-Vocacional Universitaria

 

La Promoción Profesional-Vocacional Universitaria se desarrolla con bachilleres, estudiantes de tercero de bachillerato y Docentes de Unidades Educativas públicas de Manabí en conjunto con los GAD cantonales y parroquiales, surge como respuesta de la UTM a la necesidad de abordar, con ellos, en mejores condiciones los procesos de admisión a las instituciones de Educación Superior públicas del país.

 

El programa lo realizaremos con capacitaciones presenciales y virtuales y se destaca por el siguiente aporte a la comunidad manabita:

■ Motivación vocacional: Ayudar a descubrir cuáles son las fortalezas de los estudiantes y bachilleres con el objetivo de poder potenciarlas, en sí, que descubran esa llamada interior que le impulse a cada uno, a querer formarse en un área en concreta por convicción propia.
■ Nivelación Pre-Admisión (presencial y virtual): Desarrollar las habilidades de pensamiento en las lógicas de razonamiento verbal, numérico, abstracto y reforzar áreas importantes del conocimiento.
■ Oferta académica: Promocionar las carreras que posee nuestra Universidad.
■ Capacitación a Docentes de Unidades Educativas:  Desarrollar las habilidades de pensamiento en las lógicas de razonamiento verbal, numérico, abstracto y reforzar áreas importantes del conocimiento; que ellos sirvan de soporte para sus estudiantes en las diversas Instituciones de Educación que ellos laboran.

 

El programa pretende incrementar el número de bachilleres y estudiantes de bachillerato de nuestra provincia que acceden con éxito a las carreras de su interés en las IES públicas de su elección.

 

Con la implementación del programa se propende lograr mayores niveles de justicia social en el ingreso a la Educación Superior, de tal modo que el acceso de estudiantes procedentes de sectores populares a la educación superior pública recupere y/o supere los índices históricos previos a los procesos implementados por el SNNA y al mismo tiempo buscamos que ellos realicen una elección de carrera acertada para que en el futuro sean estudiantes universitarios contentos por la elección tomada y al final, profesionales felices.

2. Acompañamiento y orientación a estudiantes con discapacidades, que cursan la nivelación de carrera de la UTM.


Siguiendo las políticas de la Universidad y amparándonos en los artículos, de la Constitución Art. 341.-, de Educación inclusiva Art. 28, de la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD) Artículo 33  y  en el principio Constitucional del “Buen Vivir”,  se ha visto la urgencia de velar por las necesidades de cada uno de los estudiantes y en especial por los más vulnerables: con discapacidad, y así ser una Universidad Inclusiva.

 

El Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso (CPAI) está presto a las necesidades de cada uno de los estudiantes con discapacidades de la Nivelación de Carrera para brindarles apoyo y ayuda profesional.

3. Apoyo para Becas


Desde una visión antropológica, es difícil comprender la situación socioeconómica de  muchos estudiantes y más aún cuando algunos de ellos están pensando en abandonar sus estudios porque no tienen dinero para la movilización, para realizar trabajos en internet, sacar copias, entre otras actividades, hasta llegar al punto de desertar, dejando así sus sueños de ser profesionales, y luego dedicarse a trabajar para sus subsistencias y las de sus familias.

 

Después de un diagnóstico el Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso, ha podido detectar que el mayor índice de deserción de los estudiantes de nivelación de carrera, de la Universidad Técnica de Manabí, es por problemas socioeconómicos.

Para evitar estas deserciones y lograr la permanencia de los estudiantes, el CPAI ha buscado estrategias, entre ellas, se ha incentivado, motivado y orientado para que postulen a las becas educativas  y logren continuar con sus estudios hasta egresar.

 

Las becas que más están siendo postuladas, son las de Movilidad territorial y  de Pueblos y Nacionalidades, así  de esta manera se están cristalizando aquellos  sus sueños de estudiantes con problemas socioeconómicos.

4. Nivelación de carrera


Objetivo: nivelar las competencias (conocimientos, aptitudes y destrezas) necesarias para cursar exitosamente las carreras de tercer nivel, técnicas o tecnológicas elegidas por los aspirantes.

Duración: 18 semanas (800 horas de docencia: 400 presenciales y/o virtuales y 400 horas de trabajo autónomo.)

¿Quiénes cursan? Los aspirantes que aceptaron su cupo mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Quienes deseen eximirse de este curso, pueden rendir el Examen de Exoneración (Exonera).

Competencias: Esta nivelación posee un conjunto de asignaturas generales y específicas.

  • ■ Asignaturas generales:

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Proyecto de vida.

Introducción a la Comunicación Científica

Proyecto Integrador de Saberes.

  • ■ Asignaturas específicas:

Área 1: Ciencias e Ingenierías: Matemáticas, Física, Estadística y Química

Área 2: Agricultura: Biología, Física-Matemáticas, Estadística y Química

Área 4: Programas básicos, humanidades, educación, servicios: Cultura y Sociedad, Psicología, Estadísticas y Matemáticas

Área 5: Administración y economía: Sociología, Economía, Estadística y Matemáticas

Área 6: Salud: Biología, Anatomía, Estadística y Química.

  • ■ Asignaturas optativas:

Son las que la Universidad Técnica d Manabí por medio del CPAI libremente incluyen en los planes de estudio de Nivelación de Carrera para que los estudiantes escojan entre las mismas. Son una alternativa de crecimiento personal para que el estudiante se oxigene, libere energías negativas, aumente su nivel intelectual en el campo de cultura general y/o aprenda cosas nuevas que en el transcurso de su vida le será de mucha utilidad.

¿Qué ocurre cuándo apruebas? Para aprobar el curso de Nivelación de Carrera debes asistir normalmente a clases (presenciales y/o virtuales) y obtener un promedio general mínimo de 75/100 puntos, más la asistencia con un porcentaje mínimo de 80/100 por ciento. Quienes aprueben pueden ingresar a primer nivel de su carrera, para lo cual deben efectivar su matrícula inmediatamente aprobada la nivelación. En caso de reprobar, se acepta por única vez una segunda matrícula, la cual, de ser aprobada, te permitirá matricularte a primer nivel y, de ser reprobada, deberás iniciar el proceso nuevamente.